Casi la mitad de los estudiantes que trabajan lo hacen sin contrato
El sindicato UGT y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía presentaron ayer en Sevilla un informe sobre la situación laboral de los jóvenes en la región. El estudio destaca que el sector con un índice de precariedad mayor es el correspondiente a los estudiantes. El 44,9% de los encuestados que compatibilizan sus estudios y el trabajo carece de relación contractual, casi un 40% lo ha hecho con un contrato temporal y sólo un 4% disponía de uno indefinido.
En el caso de los jóvenes que sólo se dedican al trabajo remunerado, el porcentaje de precariedad se reduce, pero no completamente: sólo el 34,7% tiene un contrato indefinido. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio titulado Los jóvenes andaluces y sus actitudes ante el empleo.
La precariedad laboral está más acentuada en los andaluces de menor edad. Así, el 56,4% de los estudiantes de entre 16 y 19 años ha trabajado sin contrato. Y, como se refleja en la mayoría de estadísticas sobre el mercado laboral, las mujeres son las peor paradas: ellas tienen la tasa de paro más alta, menos salarios, peores sueldos.
Francisco Fernández Fernández, sociólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido uno de los encargados de realizar este informe, basado en 600 encuestas telefónicas y 15 entrevistas a expertos.
Según explicó ayer en la Casa del Pueblo de Sevilla, en el mercado laboral andaluz se aprecia una desigualdad geográfica ya que "en la parte occidental de la región existe un mayor dinamismo económico que en la oriental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.