_
_
_
_
_

La remodelación del Gobierno ruso refuerza los poderes de Putin

Los órganos de seguridad aumentan su influencia en varios ministerios

Pilar Bonet

Rusia mantendrá el rumbo de su política económica de corte liberal. Así lo indica la composición del Consejo de Ministros con el que Vladímir Putin se dispone a dirigir los destinos de su país tras la victoria que los pronósticos le dan por segura en las elecciones presidenciales del próximo domingo. El líder mantuvo en su puesto y reforzó a los titulares del bloque económico, pero relevó al jefe de la diplomacia. Serguéi Lavrov, el representante en el Consejo de Seguridad de la ONU, sustituirá a Ígor Ivanov al frente de Exteriores. Lavrov, un respetado diplomático que ha pasado casi toda su carrera en EE UU, es considerado un "globalista", experto en organizaciones internacionales.

El titular de Defensa, Serguéi Ivanov, sigue en su puesto y los órganos de seguridad, de los que procede este paisano de Putin, aumentan su influencia en otros departamentos con el nombramiento al frente de Interior de Rashid Nurgalíyev, un oficial de carrera curtido en los servicios del contraespionaje que llegó a ser vicedirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El avance de los dirigentes procedentes de San Petersburgo es visible en varios nombramientos, incluido el de mayor peso: Dmitri Kózak, de 45 años, dejará su puesto de primer vicejefe de la Administración Presidencial para encabezar el aparato del Gobierno con rango de ministro. El traslado no es baladí: Putin dejó claro ayer que Kózak es autor del diseño del nuevo Gobierno, mientras el primer ministro, Mijaíl Fradkov, subrayó que la responsabilidad del jefe del aparato va a multiplicarse. Kózak es un jurista competente, que llegó a vicegobernador de San Petersburgo. Su nombramiento indica que la figura de Fradkov está destinada a ser la de un ejecutor técnico de la política diseñada por el presidente Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_