_
_
_
_

La UE desoye a Italia y España y ratifica su compromiso con Kioto

La comisaria de Medio Ambiente critica la postura de Loyola de Palacio

Gabriela Cañas

Los ministros de Medio Ambiente de la UE desoyeron ayer las presiones de Italia y de España para suavizar el compromiso europeo con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Italia pretendía que la UE condicionara sus compromisos a que el acuerdo entrara en vigor a nivel internacional, lo que no será posible hasta que lo ratifique Rusia. España, por su parte, pretendía hablar de "estrategia" de cambio climático para después de Kioto en vez de citar la palabra "objetivos", que suponen compromisos más concretos. Nada de ello fue asumido por el resto de los países y la Comisión, que sacaron adelante, finalmente por unanimidad, un texto que ratifica su firme compromiso para cumplir los acuerdos de Kioto y presionar para que entre en vigor, una declaración de intenciones que los líderes harán suya en el próximo Consejo Europeo de 25 y 26 de marzo.

La comisaria de Medio Ambiente, la sueca Margot Wallström, aprovechó el resultado del consejo de ministros para desautorizar a su colega Loyola de Palacio, comisaria de Energía. "Quizá la deberíamos haber informado mejor sobre el acuerdo internacional", respondió Wallström ante la cuestión planteada por la española de poner un plazo a Rusia para que ratifique y buscar alternativas en caso de que no lo haga. "No se pueden cambiar los acuerdos internacionales a posteriori", añadió Walström.

España, que es el país más alejado de su propio compromiso de reducción de emisiones, se conformó enseguida con la propuesta de preparar para después de Kioto (a partir de 2012) una nueva estrategia de cambio climático que incluya objetivos. "Respecto al Protocolo de Kioto en sí

[reducir en un 8% las emisiones en 2008-2012 respecto a las de 1990], la UE lo ha ratificado y lo va a cumplir, eso no se pone en cuestión", aclaró la subsecretaria de Medio Ambiente María Jesús Fraile.

Italia, sin embargo, más beligerante contra Kioto y los sacrificios económicos que comporta, bloqueó el acuerdo hasta el último momento. Su ministro Altiero Matteoli incluso insistió tras el acuerdo de ayer en que la UE debe revisar sus compromisos si Rusia no ratifica. "No estamos tan convencidos de que Europa deba seguir sola adelante", añadió Matteoli. "Europa no está sola", afirmó Wallström. "Hay 120 países que han ratificado el Protocolo y muchos están decididos a cumplir sus compromisos, como Canadá, Nueva Zelanda, China o Brasil. En cuanto a Rusia, todo el mundo sabe que no está esperando a celebrar las próximas elecciones".

En la batalla por el cambio climático, como se pudo observar de nuevo ayer, Reino Unido y Alemania son los países más favorables a cumplir los compromisos de reducción fijados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_