_
_
_
_
_

La Orquesta Sinfónica de Madrid celebra su centenario con conciertos especiales

Jesús Ruiz Mantilla

Cumple 100 años con nueva página web -www.osm.es-, es una orquesta con solera y está en uno de sus mejores momentos. Puede que sea la hiperactividad de ser formación titular de un teatro de ópera como el Real, o las nuevas incorporaciones, o la vida y el ritmo que está marcando su principal responsable, Jesús López Cobos, el caso es que la Orquesta Sinfónica de Madrid afronta su centenario -fue creada en 1904 y dio su primer concierto el 7 de febrero bajo la batuta de Alonso Cordelás- con buena cara. Lo celebrará con conciertos extraordinarios y una exposición que cuenta la historia de su primer siglo y que se podrá ver entre octubre y diciembre en el Teatro Real.

Los conciertos se dividirán en dos, los dedicados a la música sinfónica y algunos de cámara. Jesús López Cobos dirigirá la mayor parte, como los dos extraordinarios, el 20 de junio, con el Orfeón Donostiarra, y Carmina Burana, de Carl Orff, en el programa; y el 18 de noviembre, con Teresa Berganza como estrella invitada. Ambos se celebrarán en el Real.

Mientras, en el Auditorio Nacional tomarán la batuta frente a la orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez, José de Eusebio o Krisztof Penderecki -con una obra suya de encargo para el centenario, Concierto grosso para cinco clarinetes y orquesta- los días 18 de marzo, 29 de abril y 3 de junio, respectivamente. López Cobos también dirigirá el 19 de mayo en el Auditorio Nacional obras de Albéniz, Falla, Strauss y Prokofiev, con solistas como Guillermo González, al piano, y Ara Malikian, su brillante concertino, como violinista. Ocho conciertos de cámara, interpretados por los conjuntos camerísticos de la OSM, redondearán el programa musical. Se celebrarán en el Teatro Real, con la intención de abrir sus puertas a otros públicos.

Además se publicarán dos libros. Uno será la compilación por parte de Álvaro Guibert de las obras de estreno que ha hecho la orquesta a lo largo de su historia, y el otro, las Memorias de Enrique Fernández Arbós, titular de la formación durante 30 años, de quien también se realizarán dos conciertos y una zarzuela, El centro de la tierra, que se grabarán en disco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_