Voces por la paz
4.000 personas 'cantan' los ejes del Fòrum: paz, desarrollo sostenible y diversidad cultural
Cerca de 4.000 cantores de 147 agrupaciones catalanas y un coro de 40 niños procedentes de todo el mundo participaron ayer en Cantos de Paz, uno de los actos preparatorios del Fòrum y que se desarrolló en el Pabellón Olímpico de Badalona. El espectáculo, presidido por Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del consorcio organizador del Fòrum, combinó el juego, los cantos escénicos y las proyecciones audiovisules a lo largo de una hora y media. Fue dirigido por Hansel Cereza, quien presentó además el tema final Canto por la Paz, compuesto para la ocasión por el músico Pep Sala.
Sala explicó que, para componer esta melodía, consideró que "el instrumento más importante es el ser humano, el cantor", informa Europa Press. "Lo que hemos pretendido es coger todos los timbres posibles que tenemos al alcance hoy en día y ponerlos al servicio de la voz humana", apuntó. Así, a las 4.000 voces del coro se unieron 50 músicos de distintos estilos, desde una sección simfónica hasta percusionistas, trompetas del Tibet y guitarras eléctricas, en una composición basada en los valores que promueve el Fòrum 2004 -sostenibiliad, paz y diversidad cultural-, unidos a los valores de solidaridad del mundo del asociacionismo catalán, con más de 150 años de historia.
El objetivo de todo el montaje era analizar las situaciones que perjudican al mundo y subrayar la importancia de preservar el planeta para las siguientes generaciones. La obra comenzó con canciones del repertorio tradicional catalán, como el Cant dels Ocells, mientras que la segunda parte representaba la relación de la humanidad con el planeta, donde los 40 niños cantores, en representación del futuro, eran los protagonistas. La escritora indiocatalana Asha Miró actuó como hilo conductor de todo el espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.