_
_
_
_
_

La agencia europea da luz verde al primer transgénico tras la moratoria aprobada en 1998

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no encuentra "razones científicas" que impidan que el maíz NK603, una variedad transgénica resistente a un herbicida, pueda ser comercializado para consumo en la UE. Si la Comisión Europea acepta la opinión del panel de expertos, la nueva variedad será la primera que recibe luz verde para su aprobación desde 1998, año en el que se instauró la moratoria europea sobre organismos modificados genéticamente (OMG). Los detalles del dictamen favorable de la EFSA se darán a conocer hoy en rueda de prensa en Bruselas.

El dictamen de la EFSA ha llegado después de que sus expertos en transgénicos evaluaran los riesgos toxicológicos y de seguridad alimentaria que la alteración genética inducida en la planta original podrían provocar. El destino más probable de la nueva variedad es la elaboración de piensos animales.

El maíz NK603 ha sido desarrollado por la compañía Monsanto. La alteración genética que incorpora la hace resistente al herbicida glifosato, fabricado por la misma empresa y ampliamente extendido en explotaciones agrarias de todo el mundo. Su previsible autorización "en las próximas semanas o meses" permitirá a la empresa cerrar algo así como un "círculo virtuoso", han señalado fuentes conocedoras del proceso.

Para el crecimiento óptimo de variedades comerciales se emplean herbicidas que eliminan la competencia de las malas hierbas. Pero estos mismos herbicidas pueden afectar negativamente a la producción. Al hacer variedades resistentes, se consigue el doble objetivo de garantizar su crecimiento y limitar la competencia de los otros vegetales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_