_
_
_
_
_
LA PRESENCIA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAK

Izquierda Unida y los nacionalistas vascos y gallegos piden el regreso de las tropas

CiU insta a que las fuerzas militares en Irak "no sean ni parezcan de ocupación"

El regreso a casa de las tropas españolas sólo la pidieron con claridad el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez. Otros partidos del Grupo Mixto no se manifestaron sobre este asunto. Pero aunque Convergència i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y Partido Andalucista (PA) no exigieron el retorno, no se mostraron en absoluto entusiasmados con la situación actual y recordaron su oposición permanente a la guerra de Irak y a la participación de España en la misma. Pero ahora, ante los hechos consumados, ofrecieron al Gobierno su voluntad de consenso, pidieron un acuerdo nacional y encomendaron al Ejecutivo que trabaje en el ámbito internacional de suerte que las fuerzas militares, españolas y de otros países, tengan el amparo cuanto antes de Naciones Unidas y que sean los países de la Liga Árabe los que asuman la presencia fundamental en la zona.

Más información
Aznar desprecia la oferta de consenso de Zapatero

Todo para evitar que los iraquíes continúen viendo a los ejércitos extranjeros como invasores.

La solidaridad con las víctimas y sus familias, los elogios a los militares asesinados y el apoyo a las Fuerzas Armadas destinadas en Irak fueron expresiones unánimes de los portavoces de CiU, IU, PNV, CC, Eusko Alkartasuna (EA), Esquerra Republicana (ERC), PA, BNG al comienzo de sus intervenciones. Pero ninguno quiso perder la oportunidad de manifestar sus opiniones, a pesar del ambiente triste por la muerte de los agentes, y cada cual expresó sus opiniones como mejor quiso.

IU, PNV y BNG pidieron expresamente la vuelta de las tropas. CiU, CC, PA y Chunta Aragonesista estimaron urgente que la presencia de tropas españolas en Irak tenga lo antes posible otro carácter para pasar de fuerza ocupante a tropas enviadas por Naciones Unidas. Una y otra vez se apeló a la sustitución de los gorros militares de cada país por el azul de los cascos de la ONU.

Los portavoces de ERC y de EA no aludieron a la situación de las tropas, sino que sus portavoces, Joan Puigcercós y Begoña Lasagabaster, criticaron duramente al Gobierno, lamentaron los intereses que se mueven en esta guerra y pidieron al presidente que rectifique, aunque con pocas esperanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición de CiU a la guerra la recordó su portavoz, Xavier Trias, que además elaboró toda una argumentación de lo mal que, a su juicio, marchan las cosas en Irak. Tan mal que no plantea la vuelta de las tropas y abandonar a los iraquíes a su suerte. "Pero es importante que las tropas estén con la máxima legitimidad y con la más amplia participación internacional. Un ejercito que no sea ni parezca de ocupación", dijo Trias.

Al lado de las víctimas

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, subió a la tribuna de oradores con la pegatina del "no a la guerra" de las manifestaciones del invierno pasado. "Nos situamos del lado de todas las víctimas, de todas, también de las civiles, y exigimos la vuelta inmediata a casa de las tropas españolas y sustituir la lógica de la ocupación por la de la soberanía", pidió Llamazares. "Sepa usted señor Aznar que la profesionalidad de nuestras tropas y la entereza de las familias de las víctimas avalan sus política", sentenció. Y continuó: "Usted no tiene el patrimonio del patriotismo". Llamazares pidió responsabilidades políticas "tanto a Defensa como a Exteriores".

El artículo 63 de la Constitución, según el cual el Rey, como Jefe del Estado, declara la paz y la guerra con la autorización de las Cortes, fue esgrimido por Llamazares y también por el portavoz del PNV. "Mientras no someta a la Cámara esa votación usted no nos representa", dijo Llamazares a Aznar. También el portavoz peneuvista apeló a la previsión constitucional para pedir "que vuelvan las tropas". Anasagasti denunció "dolido" la exclusión de su grupo de los funerales celebrados horas antes. "¿No somos españoles?; ¿somos iraquíes?", se preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_