_
_
_
_
_

Defensa identifica a un muerto del Yak-42 con un escudo que no era el suyo

El sargento Aguilar Ortega no pertenecía a Ingenieros, sino a Infantería Acorazada

La esposa del sargento Blas Aguilar Ortega, fallecido en el accidente aéreo del pasado 26 mayo en Turquía junto a otros 61 militares españoles, solicitó al Ministerio de Defensa los detalles del proceso de identificación de su esposo. El jefe del equipo médico desplazado a Trabzon, el lugar del siniestro, firmó el pasado 12 de noviembre las respuestas por escrito a la mujer de Aguilar Ortega y al resto de familiares afectados. En una de ellas, asegura que Aguilar Ortega fue identificado por "el uniforme de campaña del Ejército de Tierra con distintivo de Arma de Ingenieros, empleo de sargento primero y nombre sobre el mismo".

Aguilar Ortega no pertenecía a Ingenieros sino a la Infantería Acorazada Mecanizada -cuyas insignias son distintas-, como consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo, donde se dio cuenta de los fallecidos. Además, se dejó constancia de "la concordancia de rasgos faciales con fotografía aportada por el equipo de identificación". El informe de la necropsia, como en la mayoría de los casos, recoge que sufrió "lesiones cutáneas traumáticas incisocontusas en diferentes grados y destrucción tisular". Ni la familia de Aguilar Ortega ni las demás han recibido copia del material que sirvió al Ejército para identificar los cuerpos -proceso que se realizó el 27 de mayo, fecha que aparece en los documentos de las necropsias comunicadas a los familiares-. Defensa añade en el documento que "no se encontró chapa de identificación".

Algunas familias tienen serias dudas sobre el proceso de identificación de sus parientes -ni siquiera coincide la hora de la muerte en el registro civil de Turquía (4.45) con el certificado firmado por el general de división Navarro Ruiz (4.15)- porque les han llegado efectos intactos, como pasaportes o identificaciones de plástico de ASFOR, y no zapatos o relojes, aunque sea quemados o rotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_