_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Sólo uno de cada 20 habitantes de Bagdad cree que EE UU hizo la guerra para ayudar al pueblo iraquí

Sólo el 5% de los habitantes de Bagdad cree que EE UU invadió Irak para "ayudar al pueblo iraquí" y sólo el 1% opina que el objetivo de la guerra fuera establecer una democracia en el país, según un sondeo realizado por Gallup en la capital iraquí entre los pasados 28 de agosto y 4 de septiembre.

Los resultados de la encuesta -fueron entrevistados personalmente 1.178 residentes de Bagdad mayores de 18 años y tiene un margen de error del 2,7%- son desoladores para las fuerzas de ocupación: el 43% cree que norteamericanos y británicos invadieron el país el pasado marzo para "robar el petróleo de Irak"; el 37% opina que fue para acabar con el régimen de Sadam y sólo el 5% considera que el motivo de la guerra fue "ayudar al pueblo iraquí". Otro 6% señala que la principal razón fue "cambiar el mapa de Oriente Próximo al gusto de EE UU e Israel", y sólo el 4% dijo que la razón fueran las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Sadam.

Más información
La resistencia tiene cada vez más voluntarios, más armas y más coordinación, según la CIA
El ministro de Defensa italiano compara Nasiriya con la 'zona cero'

Preguntados sobre los ataques que sufren los soldados norteamericanos a diario, un 64% respondió que no estaban justificados en ningún caso; un 17% dijo que "a veces sí lo estaban y otras veces no", y un 19% consideró que los atentados sí estaban justificados "de algún modo o completamente". Este último porcentaje es preocupante, señalan los autores de la encuesta, porque significa que, de los 2,3 millones de personas mayores de 18 años que viven en Bagdad, hay 440.000 que justifican los ataques a las fuerzas de ocupación.

El 94% de los encuestados también señaló que "Bagdad es ahora un lugar más peligroso que antes de la invasión", y el 86% dijo que en el último mes "ellos o algún miembro de su familia había tenido miedo a salir de noche por razones de seguridad". El sondeo también revela que sólo el 16% de los entrevistados considera que el Consejo de Gobierno iraquí sea "independiente" de la Administración norteamericana en Irak, y un 83% considera que "una pronta salida de las tropas de EE UU haría que Irak desembocase en la anarquía".

En cuanto a la relación con las tropas norteamericanas, el sondeo aporta otro dato significativo: sólo el 6% de los encuestados dice que "ellos o algún miembro de su familia ha tenido un contacto cara a cara" con algunos de los 30.000 soldados que EE UU tiene en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_