_
_
_
_

El director danés Jorgen Leth presenta su película 'The five obstructions' en el festival de Sevilla

El cineasta coreano Im Sang-soo proyecta 'A good lawyer's life', su tercer filme

Los cineastas extranjeros protagonizaron el cuarto día del Festival de Sevilla, Cine y Deporte. El seminario de Andrzej Zulawski por la mañana desveló los secretos de películas como la polémica Posesión, que se proyectó por la tarde. El director coreano Im Sang-soo presentó su tercer largometraje: A good lawyer´s life. Por la noche le tocó el turno al danés Leth que, junto a Lars Von Trier, ha protagonizado la última Mostra de Venecia con su película The five obstructions.

El festival de Sevilla siguió mirando hacia el deporte y trajo como invitado a un apasionado Jorgen Leth. El director danés, comentarista deportivo durante varios años, habló de deporte, de cine y sobre todo de su última película, The five obstructions, que dirigió junto a su colega Lars Von Trier y que ha saltado la frontera de la fama que tenía en su país y en Haití, lugar en el que reside.

El cineasta resaltó la presencia del deporte en las proyecciones. "Este festival se ha creado para mí. Me interesa la fusión entre el deporte y otros tipos de cine. Me gusta mucho la mezcla del cine y del deporte, tengo nostalgia del deporte, allí se encuentran historias muy interesantes", dijo.

Leth, un apasionado del deporte y del cine documental, no tuvo ningún reparo en defender a la polémica directora alemana Lieni Riefensthal. Tuvo palabras de elogio para la cineasta oficial del régimen nazi que grabó de forma sobresaliente los Juegos de Berlín de 1936 y dirigió Olimpiada, entre otros documentales y películas. Riefensthal, que se cree fue amante de Hitler o por lo menos su niña consentida y que revolucionó la técnica fílmica, estuvo siempre en la mira de su país durante y después de la guerra cuando se convirtió en una paria .

"Perdonar errores"

"Su trabajo es sobresaliente, su película sobre las olimpiadas es una obra maestra. Admiro su vida porque lo ha pasado mal. Es una mujer impresionante y, aunque entiendo que sea polémica, creo que hay que perdonar los errores políticios pues es una gran artista", afirmó el cineasta.

Habló también de otro revolucionario que le ha dado fama al fijarse en sus películas y al encargarle una: "Lars Von Trier me encargó una película que, al principio, me pareció muy difícil. Es una apasionado de mis películas y en particular de una: The perfect human, que rodé en 1967 y me pidió que hiciese cinco versiones de ésta. Al final, es un poco autobiográfica aunque ha sido una historia apasionante. Se marcaron las reglas del juego para trabajar".

Aunque indicó que el creador del movimiento cinematográfico Dogma le ha permitido ser más conocido, manifestó que seguiría experimentando por su cuenta. "Siempre hago mis películas como quiero que sean y, aunque en ésta se ha mezclado el público de Lars Von Trier con el público en general, a veces no es suficiente para que la genta entienda la película", afirmó.

Leth se despidió prometiendo una documental sobre la vida erótica que rodará en varios países como Brasil, Senegal, Haití, India y en algunas ciudadades europeas.

El director coreano Im Sang-soo presentó A good lawyer´s life. Este director presentó su ópera prima, Girls' night out, en 1998 en Europa y ahora vuelve con su nueva película, la tercera de su corta carrera, que relata la vida de una mujer de clase alta coreana engañada por su marido y que se enfrenta a historias sórdidas.

Im Sang-soo nació en Seúl, en 1962. Se licenció en la Facultad de Sociología de la Universidad de Yonsei y en la Academia de Cinematografía coreana. Comenzó su carrera cinematográfica como ayudante de dirección de Kim's war (1994) y escribió el guión de Eternal empire. Su guión A noteworthy film reckon with fue elegido por la Comisión para el Fomento del Cine Coreano como mejor guión del año en 1995. Fue invitado con su ópera prima en el apartado Nuevas Corrientes en la tercera edición del Festival Cinematográfico Internacional de Pusan.

El certamen mezcla deporte, literatura y moda

La literatura y la moda también protagonizaron la jornada de ayer del Festival de Sevilla, Cine y Deporte. Joaquim Romaguera i Ramió presentó su nuevo libro, Presencia del deporte en el cine español, una recopilación de todas las películas que tratan sobre el deporte.

Una serie de títulos que van desde La tabla de Flandes, la obra de Arturo Pérez Reverte llevada al cine, hasta el Concurso de globos aerostáticos de Barcelona, así como la película de Isabel Coixet A los que aman o El maestro de esgrima, también adaptación de una obra escrita de Pérez Reverte, están reflejado en el libro, que divide las películas por deportes. Los dos últimos casos estarían en el apartado dedicado a la esgrima. En todos incluye una sinopsis y una ficha técnica.

Carles Còdoli y Soler colaboró en la escritura del libro, que fue un "reto" para los dos autores pues tuvieron que investigar a partir de artículos y de visitas a filmotecas para recopilar toda la lista de películas.

En la búsqueda, su autor constató que, mientras el mundo taurino si tenía su espacio literario unido al cinematográfico, el deporte estaba olvidado y apenas había libros que documentasen la historia del deporte en el cine. Un rastreo por el libro delata que el boxeo es uno de los deportes más presentes en la gran pantalla con varias decenas de películas y documentales. El tenis de mesa es el deporte del que menos fondos audiovisuales hay.

A la espera de las estrellas españolas que llegan hoy, Assumpta Serna, Cayetana Guillén Cuervo y Victoria Vera, entre otras, la nota chic de la jornada llegó ayer por la noche. Dentro del ciclo Espacio andaluz, se presentó el documental Maletilla, de Victoria Clay-Mendoza y producido por la diseñadora Carolina Herrera. Para la gente guapa.

El mismo ciclo será el marco para la presentación hoy de Relojes de arena, el único cortometraje español seleccionado para la sección Nuevos Territorios de la 60ª Mostra de Venecia.

Esta obra se estrena en Sevilla, ciudad donde fue íntegramente realizado, según informó la organización del Festival de Sevilla, Cine y Deporte.

Relojes de arena es una alegoría simbólica sobre el machismo y el papel de la mujer en la sociedad, que mezcla imagen real con maquetas utilizando la última tecnología en fotografía digital de alta definición, así como técnicas tradicionales de animación como stop-motion y go-motion para recrear una iconografía visual diferente y original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_