_
_
_
_
_
Reportaje:

Laserterapia contra el acné

Una única dosis de láser cada tres meses permite reducir espectacularmente la inflamación de la piel y las cicatrices

Las aplicaciones del láser en medicina son cada día mayores y mejor definidas, desde la microcirugía del ojo (sobre todo para la corrección de la miopía) a la fotocoagulación, a la vez que se están poniendo a punto las terapias experimentales contra el cáncer. Entre los diversos usos del láser en cirugía estética, destaca su utilidad en el tratamiento del acné. Un estudio que se publica en el último número de la revista The Lancet ha comprobado que una única dosis de láser puede reducir notablemente durante tres meses la inflamación facial causada por esta enfermedad de la piel, para la que todavía no existe un tratamiento definitivo.

Hasta ahora, el tratamiento del acné se realiza con una combinación de cremas tópicas y antibióticos orales. Pero esta terapia no goza de buena aceptación entre los pacientes porque debe ser administrada todos los días durante varios meses y puede causar irritación de la piel. Además, existe el riesgo de que la bacteria del acné se haga resistente a muchos de los antibióticos. El estudio se realizó con 41 pacientes que padecían acné moderado. A 31 de ellos se les aplicó una dosis de terapia de láser pulsado y a los 10 restantes una terapia simulada (placebo). A las cuatro semanas del tratamiento con laserterapia los resultados ya eran muy ostensibles y se mantenían a los tres meses.

"Nuestros resultados sugieren que este tratamiento con láser podría ser desarrollado como una nueva alternativa terapéutica que permitiría tratar simultáneamente tanto el acné activo como las cicatrices que deja. Creemos que este tratamiento con láser debería ser estudiado con más detalle como terapia alternativa o complementaria a los tratamientos farmacológicos diarios", afirma el

principal autor del estudio, Tony Chu, del Hospital Hammersmith de Londres.

Sin embargo, todavía es pronto para desechar el tratamiento antibiótico y apostar decididamente por el láser. Hace falta más estudios, tanto para confirmar el beneficio clínico y el mejor régimen de administración, como para dilucidar su mecanismo de acción. En otro estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) la semana pasada, se constata que la mayoría de los pacientes con acné tratados con láser están satisfechos con los resultados.

Cara de un joven con la piel afectada por pústulas de acné.
Cara de un joven con la piel afectada por pústulas de acné.KLAUS WOLFF (DERMATOLOGY IN GENERAL MEDICINE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_