"A Dalí no te lo acabas nunca"
Montse Aguer recuerda que conoció a Dalí cuando el artista, anciano y enfermo, estaba recluido en la Torre Galatea de Figueres. "Le leía la prensa y también la Historia del tiempo, de Stephen Hawking", indica. "Era una época muy crítica con Dalí y, en cambio, a mí me parecía una persona muy lúcida. Fui entrando poco a poco en su obra y así me fui apasionando. A Dalí no te lo acabas nunca y, además, tiene la capacidad de soprenderte siempre. Te transmite sus obsesiones y, aunque hay momentos que le entiendes mejor que otros, comprendes que es un personaje genial y polifácetico que se adelantó a su tiempo". Aguer es la comisaria del Año Dalí y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, entidad ligada a la fundación desde la que, señala, no pretende "sentar cátedra", sino "facilitar el trabajo de los investigadores". Confía en que habrá un antes y un después del Año Dalí porque "se trata de profundizar en su obra y su figura, que son indisociables, para evitar que se sigan repitiendo los tópicos fáciles sobre su obra". Dalí, explica, vivía en una sociedad de masas, "lo sabe y lo utiliza a veces de forma que le perjudica, pero hay que tener en cuenta que además del Dalí mediático e histriónico existe también un Dalí artista, culto, gran ilustrador y escritor excelente".
La polémica levantada por el hecho de que la gran retrospectiva del artista no podrá verse en España -la anterior antológica en nuestro país data de 1983, con el artista aún vivo, y fue tanto motivo de grandes polémicas como de una cifra récord de visitantes- parece haber cogido por sorpresa a sus organizadores y amenaza con enturbiar la celebración. "Dalí es muy conocido en España y la misma fundación de Figueres ha organizado muchas exposiciones para dar a conocer sus obras. Por esto, cuando hace cuatro años el Palazzo Grassi de Venecia se ofreció a organizar la antológica, la comisión del centenario valoró que era una buena idea", explica Aguer. "Pensamos que en España era mejor apostar por una visión más innovadora, que es la que dará la exposición sobre su relación con los medios de masas. Hay mucho por investigar aún sobre Dalí y en 2004, por suerte, no se agotará todo. El objetivo es que las dos exposiciones sean puntos de referencia para los estudios futuros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.