_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

El fracaso de la Constitución abocaría a la UE a una grave crisis

Carlos Yárnoz

El "frágil equilibrio", como lo denomina Valery Giscard D'Estaing, conseguido en la Convención que presidió para redactar el proyecto constitucional puede saltar por los aires si ahora la Conferencia Intergubernamental (CIG) no logra dirimir las discrepancias entre los 25. Si fracasa, la UE ampliada seguirá rigiéndose por el polémico y vigente Tratado de Niza, que fue ampliamente criticado en la mayoría de capitales nada más ser aprobado en diciembre de 2000. Se abrirá así la más grave crisis interna en la Unión y nadie quiere asumir la responsabilidad de bloquear el histórico intento de que Europa cuente con una primera Constitución para todos.

Por eso, quienes rechazan el nuevo reparto de poder fijado en el proyecto constitucional se aprestan a decir que el Tratado de Niza ya fue aprobado por unanimidad, y que es ése el consenso que debe respetarse porque la Convención no tenía mandato para variar el equilibrio de poder, fundamentalmente en el reparto de votos. Los que optan por el nuevo proyecto se escudan en que fue aprobado por consenso y son quienes no lo aceptan los que deben romper las hostilidades explicando ahora en qué discrepan y con qué apoyos cuentan.

Más información
La Constitución divide a la Europa de los 25
Las divisiones sobre la Constitución europea marcan el inicio de la cumbre de la UE
Aznar critica a Giscard por decir que su borrador de Constitución quiere restar poder a España

Por primera vez en la elaboración de un nuevo Tratado para la Unión Europea, los 10 países candidatos intervendrán con voz y voto con los mismos derechos que los 15 socios actuales del club.

Rumania y Bulgaria, que entrarán en 2007, y Turquía, en puertas de negociar su adhesión, intervendrán como observadores, el mismo nivel que los representantes de la Comisión (los comisarios Michel Barnier, francés; y Antonio Vitorino, portugués) y de la Eurocámara (el español Íñigo Méndez de Vigo y el alemán Klaus Hänsch). A las reuniones acudirán, sin voto, los presidentes de la Comisión, Romano Prodi, y de la Eurocámara, Pat Cox.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_