_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los aforismos de Wallace Stevens

Según Frank Kermode y Joan Richardson, reputados especialistas y editores de los 'Collected Poems & Prose' de Wallace Stevens, aparecidos en 1997 en The Library of America, el altar de los clásicos norteamericanos, no sólo no hay algo parecido a unos aforismos completos del poeta norteamericano -ellos en ningún caso utilizan semejante título-, sino que incluyen en su edición fragmentos aforísticos que no recoge Milton J. Bates, el editor de Opus Posthumous (1990), al que sigue Daniel Múgica en el libro del que hablé en estas páginas y que ha motivado una carta de su editor sobre mi comentario. Kermode y Richardson ordenan ese material fragmentario y sentencioso de muy distinta manera a la de Bates (y nuestro Múgica) y, además, frente a la decisión del citado Bates (y tras él, de Múgica), sí que recogen en sus correspondientes colecciones las variantes -cuando existen- del mismo aforismo porque las consideran (y con razón) ocurrencias de un tiempo preciso posteriormente reformuladas, pero no por ello negadas (a veces los textos son huellas precisas de un tiempo existencial, y no de otro). Por tanto, sean cuales sean las cuentas, sigue siendo cierto que el título aforismos completos era inexacto por la razón inapelable de que no reunía todos los textos de ese tipo que dejó escritos en sus cuadernos Wallace Stevens.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_