_
_
_
_
_

La policía remitió a los jueces para su enjuiciamiento rápido 200 atestados por robo con fuerza en las cosas

Los robos con fuerza en las cosas (en los que no median armas) constituyen el principal hecho delictivo que remite la policía a los jueces para su tramitación como juicio rápido. Los jueces de la capital han recibido un total de 200 asuntos de este tipo desde que se implantaron los juicios rápidos el pasado 28 de abril.

Entre el 28 de abril y el 28 de julio la policía ha enviado a los jueces un total de 1.418 asuntos susceptibles de juicio rápido por delito (y una cantidad similar por faltas). La mayoría de los asuntos enviados a los jueces -948- partieron del Cuerpo Nacional de Policía. Después de los robos con fuerza, la otra modalidad delictiva más común es la relacionada con la inseguridad del tráfico viario (180 asuntos), así como los hurtos (177). Además, la policía envió 137 casos de robos con violencia e intimidación (en los que sí median armas) y otros 142 por resistencia a la autoridad.

Una de las razones de la puesta en marcha de los juicios rápidos es que el ciudadano tenga la certeza de que su caso va a ser juzgado en menos de 21 días (si es un delito) y de 48 horas si es una falta. Aunque, de momento, el volumen de juicios rápidos tramitado está muy por debajo de las expectativas.

Los juicios rápidos nacieron, por ejemplo, para que no queden impunes robos como los que han sufrido en los últimos años muchos turistas, en especial los japoneses. Éstos sólo están de paso en Madrid y cuando llegaba el juicio ya se habían marchado a su país, lo que obligaba al juez a archivar el caso ante la incomparecencia del denunciante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno japonés sacó en mayo de este año a Madrid de la lista de ciudades peligrosas para visitar. Esta medida se interpuso porque los turistas japoneses que visitaban la capital eran frecuentes víctimas de atracos y robo con fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_