_
_
_
_
_

La NASA acepta las críticas por el 'Columbia', pero evita dar fecha para los vuelos tripulados

El director de la NASA se mostró ayer dispuesto a hacer todo lo que se le ha pedido desde el punto de vista técnico y organizativo para que el transbordador espacial estadounidense vuelva a volar, pero evitó adelantar una posible fecha para la reanudación de los vuelos. Preguntado en el curso de una conferencia de prensa convocada en Washington para comentar los resultados del informe sobre el accidente del transbordador Columbia el pasado 1 de febrero, que se hizo público el día anterior, Sean O'Keefe se limitó a decir: "Ya veremos", informa France Presse, aunque también dijo en otro momento que "el camino será largo".

Antes, el director de la NASA aseguró que los cambios en la agencia serán "institucionales", y aceptó las críticas plasmadas en el informe sobre los fallos de organización en la agencia que impidieron evitar el accidente. Aseguró que, en cuanto a la seguridad, pondría el listón más alto que los investigadores del comité autor del informe.

A principios de agosto, el encargado de los vuelos tripulados en la NASA, Bill Readdy, previó que el primer lanzamiento podría realizarse en marzo o abril próximos. O'Keefe ha creado un comité de expertos que tendrá que decidir cuándo se puede volver a volar, tras aplicar las recomendaciones técnicas emitidas por el comité, ninguna de las cuales implica grandes cambios en el programa del transbordador.

El presidente del comité, Harold Gehman, aseguró ayer en televisión que se ha caído en una trampa, ya que la NASA promete y vende más de lo que puede hacer, y sus dueños, el Congreso y la Casa Blanca, le piden que haga más de lo que puede conseguir. "Es una trampa fatal", aseguró. Según O'Keefe, es inminente un debate nacional sobre el futuro de Estados Unidos en el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_