_
_
_
_

Zapatero partirá de cero en política de Defensa porque es una de las "peores herencias" del PP

El líder del PSOE reprocha al presidente del Gobierno su desconocimiento de la Historia

Anabel Díez

Si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones generales dentro de ocho meses, "empezará de cero" la política de Defensa, con cambios en los objetivos militares, en la estrategia y en los derechos y deberes del Ejército profesional. Por primera vez, Zapatero aludió ayer a su intención de hacer cambios en Defensa, para, entre otras cosas, "dignificar el Ejército". También defendió al líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, frente a los ataques que ayer le dirigió el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El líder socialista asegura que si es presidente llevará a cabo en España "cambios reales, nada cosméticos, porque falta le hace". Proyectos, aseguró, que no llevan consigo ningún tipo de riesgo en lo fundamental: "En España no hay riesgo de estabilidad, de cohesión y de unidad". Aseguró que España "ha sido y es la pasión del PSOE".

Durante un par de horas, Zapatero conversó con chicos y chicas de las Juventudes Socialistas de España en la Escuela de Formación Jaime Vera que el PSOE tiene en Galapagar. El secretario general de las JSE, Herick Campos, animó a sus compañeros a mantener un diálogo vivo. Y así fue. Ninguno le preguntó por la crisis de la Comunidad de Madrid, pero sí de las dificultades para los jóvenes de tener acceso a la vivienda, al trabajo o a oportunidades de todo tipo según vivan en una comunidad u otra. Y también del Ejército. En este punto fue cuando Zapatero hizo un anuncio. "Si ganamos en 2004, partiremos de cero en política de Defensa, porque ésta es una de las peores herencias del PP".

Y continuó: "Se puso en marcha un modelo sin planificar, sin tener presente por dónde iba a evolucionar la política de Defensa; vamos a cambiarla para dignificar al Ejército profesional, a cambiar los objetivos, la estrategia, los planes, las necesidades de la defensa...". Estos cambios los quiere hacer Zapatero con consenso de todas las fuerzas políticas porque hay mucho que hacer y, desde luego, "apostar por una política de seguridad y defensa europea ya que con el actual Gobierno las cosas no van por ahí".

El líder socialista tachó de "absurda" las restricciones que tienen los militares para que se conozcan sus necesidades. "Los colectivos militares tienen que ganar espacio para la reivindicación de sus derechos, claro está con cuidado, con prudencia, pero a la altura de este siglo". No puede ser, dijo, que "a través de los familiares de los militares y de anónimos lleguen al grupo socialista sus necesidades y sus carencias. No es razonable".

A los asistentes a esta charla, al aire libre y todos sentados en círculo, les gustó mucho que Zapatero se declarara de izquierdas. Y también que reivindicara la idea de España. "España ha sido la pasión del PSOE desde que el partido nació hace más de 100 años". Hubo aquí una respuesta al aguijoneo permanente del presidente del Gobierno, José María Aznar, respecto a que con el PSOE la vertebración de España corre peligro. "España no tiene ningún riesgo en su estabilidad ni en su cohesión, sino posibilidades de futuro, de convivencia en la unidad y en la diversidad, y puede ser modelo territorial para otros países", dijo Zapatero.

Aznar dijo ayer mismo que está sorprendido por "las grandes propuestas de futuro" de Pasqual Maragall y Zapatero. "Me sorprende extraordinariamente que, ahora, las grandes propuestas de futuro sean no sólo reinventar la Corona de Aragón, sino sumar a ella los territorios del sur de Francia y presentarla como una nueva forma de relacionarse con España, como si fuese algo distinto de la historia española", declaró.

Zapatero le replicó: "Hoy Aznar se ha referido a Maragall. No sé si es que hace mucho calor o que tiene un profundo desconocimiento de la Historia y lo que representa el PSOE".

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la escuela de formación Jaime Vera, en Galapagar.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la escuela de formación Jaime Vera, en Galapagar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_