_
_
_
_
_

IU pedirá al PP que detenga las obras de la nueva estación de Sol

Izquierda Unida solicitará en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo día 25 -el primero ordinario de la nueva legislatura- que se inste al Ministerio de Fomento a paralizar el proyecto de la nueva estación de Cercanías-Renfe de Puerta del Sol-Gran Vía. La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, pidió ayer que no se conceda la licencia para el inicio de las obras, que podrían comenzar dentro de este mes.

Para Sabanés, el equipo de gobierno del PP está incurriendo en una irresponsabilidad al no haber iniciado todavía una mesa de trabajo con Fomento para estudiar alternativas al proyecto. También reprochó al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón la "falta de transparencia, la ocultación de datos y la no explicitación clara y rotunda" de las consecuencias que las obras tendrán para vecinos y comerciantes y, de forma general, para peatones y vehículos, por los cortes de tráfico que habrá que realizar.

Según Sabanés, el alcalde y su equipo de concejales "tienen un conocimiento preciso de toda la obra y de su afectación a la ciudad", ya que cuando Fomento lo aprobó provisionalmente, en agosto de 2002, tanto el Gobierno regional como el municipal "tuvieron que dar su dictamen". "Conocían, conocen y tienen que conocer todo el contenido de esta infraestructura", recalcó Sabanés, quien entiende que "no se puede alegar necesidad de tiempo para reflexionar" sobre el proyecto.

Incertidumbre

Tras recordar que el plan inicial era construir un nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, con conexiones en Sol y Nuevos Ministerios, Sabanés indicó que abrir la estación de Cercanías en Puerta del Sol-Gran Vía es la opción "más conflictiva y difícil".

En su lugar, Sabanés propuso construir sólo una estación en Alonso Martínez (donde hay conexión con las líneas de Metro 4, 10 y 5). Esta opción ya estaba contemplada en el proyecto original, aunque finalmente, según precisó la edil de IU, no ha sido adjudicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabanés afirmó que a las "grandes incertidumbres técnicas" de esta obra se añade que, por ejemplo, Metro de Madrid "no está de acuerdo en cómo está planificada". En concreto, dijo que este organismo, dependiente del Gobierno autónomo, cuestiona la viabilidad de interrelacionar en Sol la red de metro con la de cercanías.

La portavoz municipal de IU acusó al Ayuntamiento y a Fomento de "mentir" sobre las consecuencias del proyecto. "Sólo se ha levantado acta previa de ocupación a 47 comercios a pie de calle, en las zonas en que el vallado de obra se sitúa a menos de metro y medio de la fachada de los edificios", afirmó. "No se ha tenido en cuenta a las tiendas situadas en plantas ni tampoco a los vecinos", señaló Sabanés, quien auguró que se podría "multiplicar por 20 o 30 los afectados si las cosas continúan como están".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_