_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Festivales para todos los gustos

Se celebran el 27º Getxo Jazz y el segundo Mendebala - Comienza el 15º Festival de Teatro de Calle de Barakaldo

Si algo caracteriza al mes de julio en el ámbito cultural, es la proliferación de festivales musicales. Unos de pago y otros gratuitos, de jazz, de rock o de otro tipo. Los hay para todos los gustos.

El Festival de Música y Culturas del Cantábrico, Mendebala, celebra este fin de semana su segunda edición con la participación de ocho conjuntos de música folk. Los gallegos Luar Na Lubre y Xose Manuel Budiño, los asturianos Tejedor y Dixebra, los vascos Tapia eta Leturia y Briganthya, los cántabros Saltabardales y los gascones Gadalzen componen la atractiva oferta de world music que constituye el plato fuerte del certamen vizcaíno.

Mendebala busca facilitar el conocimiento "de la riqueza cultural y musical de las comunidades del Cantábrico". Por eso su programa se completa con charlas, feria de artesanía, animación callejera, actuaciones de coros, curso de gaita, deporte rural, alardes de danzas, exhibición de barrenadores y exposición de instrumentos cedidos por Kepa Junkera.

En otro registro, desde el miércoles está en marcha el 27º Festival Internacional de Jazz de Getxo, que hasta el domingo no hará público el nombre de los ganadores de su fase competitiva. Dentro de ella, esta noche se podrá escuchar a los noruegos Solid! y mañana al Raminiak-Garbowski-Gradziuk Trio polaco. En lo que se refiere a las figuras del festival, hoy tocará el sexagenario Jean-Luc Ponty, violinista francés que destaca por su fusión de jazz y rock. Mañana, el innovador saxofonista estadounidense Ellery Eskelin se sumará como invitado al trío del batería suizo Daniel Humair. Ya el domingo, el Getxo Jazz llegará a su fin con la actuación estelar de Manhattan Transfer, conjunto estadounidense de jazz vocal que lleva 30 años en activo. En este periodo ha editado 23 discos (el útimo, Spirit of St. Louis) y ha ganado ocho premios Grammy.

Hay salas de conciertos que se atreven a competir con los festivales veraniegos. Es el caso de la Jam de Bergara, que ha programado para mañana la actuación de Dok-ken, cuarteto estadounidense de "hard rock melódico". El grupo comandado por el vocalista Don Dokken publicó su primer elepé en 1983 y desde entonces, pese a permanecer en el dique seco entre 1988 y 1995, ha editado otros diez. En la formación actual sólo permanecen dos miembros fundadores y de la guitarra solista se ocupa John Levin, ex Warrior.

Barakaldo vive hoy la primera jornada de su 15º Festival Internacional de Teatro de Calle. En su marco actuará la compañía cubana Los Caribes (pondrá en escena Rumba del sur), la italoargentina Los Chimichurri, la catalana Unicornis (Mar-i-terrània), el marionetista italiano Corrado Masacci (Moviendo marionetas) y los payasos irlandeses Hazzards Clowns (Bish, bash, bosh). Su oferta incluye recursos propios del circo, los títeres y los clowns.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el bailarín cordobés Joaquín Cortés se despide hoy del palacio Euskalduna. Con vestuario de Arman, bailará por segunda vez las coreografías de Live, espectáculo que funde diversos tipos de música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_