_
_
_
_
_

Domingo Duval presenta en Linares un diccionario romanó elaborado durante 30 años de investigación

Domingo Duval (Palencia, 1929) presenta hoy jueves en Linares (Jaén) un diccionario de la lengua gitana fruto de una investigación de más de 30 años. "Mangue adiquerelo Kurkó ta querela trinda berjes sos avilló dorotando karemas e norian chipí kalí", o lo que es lo mismo, "me llamo Domingo y hace 30 años que vengo buscando palabras en la lengua gitana", sirve de preámbulo para este estudio, que contiene más de trescientas voces en caló, el dialecto en España del romanó, la lengua del pueblo gitano, puntualiza Duval.

Éste subrayó la existencia de estudios que señalan que el caló tiene raíces sánscritas y que gran parte del vocabulario romanó se conecta con el vocabulario que utilizan pueblos que habitan en el norte de la India. El investigador palentino recuerda cómo desde joven empezó a tomar notas de la lengua en la que le hablaban sus bisabuelos y que, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo.

Este pastor evangelista, que durante sus 74 años de vida ha viajado por toda Europa, se enorgullece al explicar que no ha tenido ningún problema a la hora de comunicarse con gitanos alemanes o franceses utilizando el romanó. "Lo que demuestra la importancia y la fuerza de la cultura gitana, tantas veces infravalorada", señala Duval. De hecho, el caló estuvo prohibido durante varios siglos, lo que provocó que el caló que se mantiene en la actualidad sea imperfecto, con pérdidas de vocablos, aunque con rasgos gramaticales y expresiones fonéticas originarias.

"Detrás de este diccionario hay muchas horas de conversación con personas mayores de los pueblos y comunidades en las que he vivido", rememora Duval, al tiempo que lamenta que la falta de documentos escritos haya provocado que la lengua de los gitanos sea poco conocida entre los miembros más jóvenes de su comunidad. "Es una pena que ahora los jóvenes desconozcan esta parte tan importante de su cultura", declara Duval.

La Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía, FACCA, y el Ayuntamiento de Linares han editado cerca de 2.000 ejemplares de este diccionario. "La obra pretende evitar que parte de nuestra identidad como pueblo caiga en el olvido", señala Domingo Duval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_