_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La Casa Blanca da vía libre para la cumbre de Áqaba

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, telefoneó ayer a su homólogo palestino, Yasir Arafat, para dialogar sobre la cumbre árabe-estadounidense que Egipto acogerá el próximo martes en el balneario de Sharm el Sheij, según informó la agencia oficial Mena. Mubarak también habló por teléfono con el primer ministro palestino, Abu Mazen, precisó la agencia egipcia. Las entrevistas telefónicas trataron sobre los "temas que serán debatidos" en la cumbre de Sharm el Sheij, dijo Mena.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha sido excluido de la cumbre, que debe reunir en torno al presidente estadounidense George W. Bush a Mubarak y a Abu Mazen; al príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdel Aziz, y a los reyes de Jordania, Abdalá II; Bahrein, Hamad Ben Issa Al Khalifa, y de Marruecos, Mohamed VI. Arafat tampoco asistirá a la cumbre que debe celebrarse el próximo 4 de junio en Áqaba, al sur de Jordania, entre Bush, Abu Mazen, el rey Abdalá II y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon. El Gobierno egipcio ha criticado en varias oportunidades el aislamiento al que Estados Unidos ha sometido a Arafat.

Más información
Sharon promete una retirada de las zonas palestinas a cambio de seguridad
Sharon ofrece a Mazen la retirada israelí a cambio de garantías de seguridad

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó ayer que se dan todas las condiciones y que "la ruta está abierta" para la cumbre de Áqaba, a pesar de los últimos hechos de violencia en Oriente Próximo. Dos palestinos murieron ayer en Gaza como consecuencia de las operaciones lanzadas por el Ejército israelí pocas horas antes del encuentro entre Abu Mazen en Jerusalén.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_