_
_
_
_
_
EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Sharon ofrece a Mazen la retirada israelí a cambio de garantías de seguridad

El encuentro entre ambos mandatarios es calificado por las dos partes como "positivo".-Israel retirará sus tropas de las zonas autónomas palestinas

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su colega palestino, Abu Mazen, han sentado las bases para la paz en Oriente Próximo con una reunión mantenida esta noche que ambas partes han calificado de "positiva", una actitud muy distinta a la mantenida hasta ahora. Israel ha prometido la retirada de su Ejército de las áreas autónomas palestinas a cambio de seguridad.

Será una retirada progresiva que comenzará en el norte de la franja de Gaza y luego se extenderá a las ciudades cisjordanas, esto siempre que las autoridades palestinas sean capaces de garantizar el control y la seguridad de esas zonas.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala
Persecución de los terroristas
Paz a cambio de tregua
"Estamos en la hora cero del nuevo proceso de paz"
La Casa Blanca da vía libre para la cumbre de Áqaba

Ariel Sharon también ha anunciado que pondrá en libertad a un centenar de presos de la Intifada, entre ellos un alto responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de otro palestino cautivo desde hace 27 años. Se trata de Tayssir Jaled, miembro del comité ejecutivo de la OLP y del buró político del Frente democrático de Liberación de Palestina (FDLP), facción radical laica palestina, y de Ahmed Jbarra Abú Sukkar, detenido desde hace 27 años después de haber cometido un atentado.

Tayssir Jaled, el más importante prisionero palestino después del diputado Marwan Barguthi que comparece actualmente ante la justicia israelí que lo acusa de homicidio, fue detenido hace seis meses en Nablús, al norte de Cisjordania.

El encuentro que han mantenido Sharon y Mazen en la residencia del primer ministro israelí ha durado tres horas, y aunque ninguno quiso hacer de inmediato declaraciones, miembros de ambas partes calificaron la reunión de "positiva" y "esperanzadora", unos calificativos nada usuales en reuniones entre palestinos e israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El enviado de la Unión Europea para Oriente Próximo, Miguel Ánglel Moratinos, ha calificado también el encuentro de "esperanzador" en declaraciones a la Cadena SER y se ha mostrado optimista tras estos nuevos contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_