'Oxígeno' electoral para Bio-Bac
Los partidos piden que los pacientes tengan acceso al falso medicamento en contra de los expertos
"Si se aprueba esto, ¿quién se va a gastar dinero en ensayos clínicos serios?"
Desmentido científico
El fabricante de Bio-Bac, Rafael Chacón, afirma que Bio-Bac tiene ensayos clínicos en Fase II (previa a la comercialización) en sida y en artrosis y otros más en fases anteriores en varias enfermedades. Chacón niega que esos ensayos hayan recibido rechazo.
La FDA (la agencia de medicamentos de EE UU) escribió el 21 de Noviembre de 1997 una carta a Chacón tras haber presentado éste dos ensayos para pacientes con sida. "El diseño y los resultados de los dos ensayos completos no parecen apoyar la seguridad y la eficacia del producto", afirma la carta. Y sigue "...los estudios no supusieron ninguna reducción en la carga viral [...] en ninguna de las dosis ensayadas". Más adelante: "... 5 de los 10 voluntarios que recibieron las dosis de dos unidades intramusculares [...] durante 12 semanas se retiraron del estudio antes de terminarlo, lo que levanta dudas sobre la tolerancia y eficacia". Bio-Bac se daba como jarabe pese a que la mayoría de los ensayos se hicieron en inyectables.
Chacón niega haber enviado documentación a la FDA: "Estábamos en contacto con ellos en 2002 para legalizarlo como complemento dietético". Chacón afirma que los ensayos implican "un descubrimiento clínico revolucionario".
Sobre el ensayo en artritis, realizado por la empresa SGS Biopharma de Bélgica, también hay dudas. Chacón afirma que "La intensidad del dolor disminuyó. [...] Los pacientes mejoraron. [...] La tolerancia fue de buena a excelente." Una carta de SGS a Chacón del 27 de Enero afirma: "Nosotros concluimos que los resultados no permiten apoyar una evidencia estadística de un efecto beneficioso de Bio-Bac comparado con el placebo".
Chachón asegura que la carta sólo le pedía que no diera los nombres de los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.