_
_
_
_

El polígono audiovisual Zinealdea se inaugurará a finales del año 2005

Las solicitudes de empresas para asentarse en Oiartzun superan el 100% del espacio

Guipúzcoa está sentando las bases para romper con el centralismo de Madrid y Barcelona en el sector audiovisual. Sprilur y la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea SA suscribieron ayer un convenio para construir en Oiartzun Zinealdea, una especie de ciudad del cine que integrará, a finales de 2005, todos los servicios necesarios para la producción audiovisual. Las solicitudes de firmas del sector para instalarse en el polígono ya superan el 100% del espacio.

Zinealdea se presentó hace ya más de tres años como una realidad inminente. Pero la realización del proyecto y del plan de viabilidad, así como las negociaciones para establecer su ubicación, han demorado su puesta en marcha. Tanto que más de un agente del sector audiovisual ha cuestionado que la idea pudiera materializarse. La primera prueba sólida de que el proyecto avanza llegó ayer con la firma del convenio entre Sprilur, propietaria de los terrenos, y Oarsoaldea, que se encargará de la comercialización de las parcelas a través de la empresa Zinemaldea S. A.

Movimientos de tierra

Los movimientos de tierra están a punto de concluir en el polígono industrial de Lintziringaina, un espacio de 44.000 metros cuadrados que estará ocupado en un 70% por la aldea del cine. Y el director general de Sprilur, Antton Zubiaurre, aseguró ayer que la urbanización del polígono -con una inversión total de 9,75 millones de euros- estará lista para mayo de 2004. Será entonces cuando Oarsoaldea comience a construir los pabellones, que estarán listos para "mediados o finales de 2005", según el gerente de la agencia comarcal, Fernando Nebreda.

Zinealdea ofrecerá a las empresas del sector un espacio, en propiedad o alquiler, propicio para crear sinergias. En sus pabellones se asentarán firmas dedicadas a sonido, iluminación, compañías de alquiler de cámaras, especialistas en montaje... Empresas que prestan todos los servicios necesarios para elaborar de principio a fin un producto audiovisual.

De momento, Zinemaldea S. A., no ha firmado el contrato con ninguna. "Eran imprescindibles otros pasos previos, como este convenio", indicó Nebreda. "Pero hemos tenidos solicitudes como para ocupar el 100% del espacio". Peticiones de firmas con sede social tanto en el País Vasco, como en el resto de España e incluso en el extranjero, según aseguró. ¿Se podría realizar una ampliación de Zinealdea si fuera necesario? "Hay unos terrenos limítrofes que serían susceptibles de ser utilizados" para una hipotética ampliación, respondió Nebreda.

La aldea del cine tendrá un edificio de usos comunes, con un plató de 800 metros cuadrados dirigido fundamentalmente a producciones televisivas y otro de 2.000 metros cuadrados para producciones cinematográficas, además de un servicio de decorados y oficinas a disposición de las productoras que escojan este polígono para el desarrollo de sus proyectos. Allí se ubicará también un centro de formación audiovisual.

Zinemaldea se levantará sobre unos terrenos que distan unos 12 kilómetros de San Sebastián, ciudad con larga tradición cinematográfica -por el Festival de Cine- que, sin embargo, no ha sido capaz de ofrecer hasta la fecha a los productores argumentos suficientes para desarrollar aquí sus trabajos. Con este proyecto, asentado sobre el convencimiento de que la cultura también puede erigirse en motor económico, Guipúzcoa aspira a arrebatar el protagonismo audiovisual a ciudades como Madrid y Barcelona y a atraer proyectos que sirvan al mismo tiempo para generar riqueza y empleo en la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_