_
_
_
_
_

Morata pretende consultar a sus vecinos si quieren una central térmica en el pueblo

El pleno del Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha decidido por unanimidad solicitar a los gobiernos central y autonómico autorización para celebrar una consulta popular en la que los vecinos de la localidad puedan pronunciarse sobre si quieren o no una central térmica de ciclo combinado en el municipio.

Los gobiernos central y regional tienen previsto instalar en el municipio una central térmica de ciclo combinado que, utilizando el gas natural y el gasóleo como fuentes energéticas, podría generar 1.200 megavatios de energía eléctrica al año. El proyecto, cuyo promotor inicial fue la multinacional estadounidense Entergy, y que después vendió a la empresa belga Electrabel, se encuentra aún en el Ministerio de Medio Ambiente a la espera de la obligatoria evaluación de impacto ambiental.

La alcaldesa de Morata, Concepción Loriente (PSOE), ya ha solicitado el permiso para celebrar la consulta popular a la Comunidad de Madrid; en breve lo hará al Gobierno central. Loriente asegura que si los beneficiarios o perjudicados por la instalación de la planta van a ser los morateños, "lógico es pensar que sean ellos quienes decidan si quieren tener en su pueblo una instalación similar".

La petición para celebrar la consulta popular ha contado con el apoyo del PP de Morata, que, desde que en 2001 conoció la existencia del proyecto, se ha opuesto a la instalación, por los posibles problemas de salud que podrían padecer los vecinos y el medio ambiente, y en contra de las tesis del Gobierno, a pesar de pertenecer al mismo partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_