_
_
_
_
_

Un hombre quema viva a su novia tras rociarla con gasolina en Gran Canaria

19 mujeres han muerto a manos de sus compañeros en lo que va de año en España

Una mujer de 25 años, Yaiza Rodríguez, falleció el domingo después de que su novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego durante una discusión en Gáldar (Gran Canaria). El hombre, Juan José V. A., de 29 años, ingresó el lunes en la prisión de Salto del Negro como supuesto autor del crimen. La mujer, que tenía un hijo pequeño, era objeto de continuos malos tratos, pero no había presentado denuncia, según la Guardia Civil. En lo que va de 2003, al menos 19 mujeres han muerto a manos de su pareja, la cifra más alta de los últimos años.

Más información
El Poder Judicial autoriza que un solo juez instruya todas las denuncias contra un mismo maltratador

Yaiza Rodríguez falleció a última hora del domingo en el hospital Doctor Negrín. Las graves quemaduras le provocaron un choque hipovolémico (disminución del volumen de sangre) y una insuficiencia cardiaca, según la autopsia practicada en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, informa Efe. Su entierro está previsto para hoy. Por carecer de recursos económicos, la familia de la víctima pidió velarla en el hospital.

El supuesto agresor ha ingresado en la prisión de Salto del Negro acusado de la muerte de su compañera. La pareja vivía en Becerril, un humilde barrio de 1.500 habitantes en Santa María de Guía, en las faldas del pico de La Atalaya, al norte de la isla. La mujer tenía un hijo pequeño.

Según algunos testigos, la pareja pasó buena parte del domingo hablando en el interior de un coche aparcado en una explanada cerca de la playa de Martorell, en el municipio de Sardina. Por la tarde, la mujer, de aspecto extremadamente frágil, salió del vehículo envuelta en llamas. Chillando, se acercó a unos matorrales que avivaron el fuego. Luego cayó sobre el suelo de grava. Varios vecinos se acercaron con mantas para socorrerla y avisaron a los servicios de emergencia.

Algunos vecinos escucharon al novio un afirmación exculpatoria según la cual ella se habría arrojado gasolina a los pies como "prueba de amor". Juan José permaneció junto a la joven hasta que fue evacuada en ambulancia. Luego huyó. La Guardia Civil le detuvo de madrugada, después de recibir autorización judicial para entrar en su domicilio.

En los servicios sociales de los ayuntamientos de Santa María de Guía y Gáldar no hay ningún informe sobre la pareja ni se conocen denuncias por malos tratos. Según la Guardia Civil, el hombre tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Relación violenta

Varios vecinos consultados, que pidieron mantener el anonimato, comentaron que la pareja "llevaba poco tiempo viviendo junta". Los testigos relataron que la relación que mantenían Yaiza y Juan José era "bastante violenta". Añadieron que, el domingo, antes de morir quemada, la mujer mostraba un ojo morado. Lo apreciaron cuando ella se bajó del coche un momento para comprar maíz tostado en una tienda cercana. Según informó la Guardia Civil, que cita el testimonio de los vecinos, José Juan V. A. agredía habitualmente a su novia, quien nunca le había denunciado por ello.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, anunció ayer que, previo consentimiento familiar, se presentará como acusación popular en la causa. "Todo indica que estamos ante un caso de violencia de género, unido a una supuesta relación de dependencia vinculada a un supuesto consumo de drogas", afirmó.La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Guía ha decretado el secreto del sumario.

Con la muerte de Yaiza se eleva a 19 el número de mujeres fallecidas a manos de sus maridos, compañeros o ex parejas en lo que va de año, según el recuento efectuado por este periódico. Es un balance más luctuoso que el registrado en el mismo periodo de 2002 (16 mujeres muertas) y de 2001 (14). De mantenerse la tónica actual, este año podrían elevarse las muertes por violencia doméstica por encima de lo registrado en años anteriores. En 2002, según el Instituto de la Mujer, 52 mujeres murieron a manos de su pareja. En 2001, siempre según datos del Ministerio del Interior, esta cifra ascendió a 42.

Según la Federación de Mujeres Progresistas, en 2003 se está registrando un aumento "escandaloso" de las víctimas de la violencia doméstica. En un comunicado difundido ayer, esta federación asegura que estas mujeres son víctimas del machismo, de una sociedad muchas veces cómplice y "del Gobierno que no articula medidas eficaces para la erradicación de este tipo de violencia".

Matojos quemados en el lugar donde resultó abrasada Yaiza Rodríguez.
Matojos quemados en el lugar donde resultó abrasada Yaiza Rodríguez.GERARDO MONTESDEOCA / CANARIAS 7

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_