Muere Chumy Chúmez, uno de los humoristas históricos de la prensa española
Fundó 'Hermano Lobo' y trabajó para revistas como 'La Codorniz' y 'Triunfo'
Madrid El dibujante, humorista, escritor y director de cine José María González Castrillo, conocido como Chumy Chúmez, murió el jueves en un hospital de Madrid tras sufrir una rápida enfermedad, señalaron fuentes próximas a la familia. Jose María González Castrillo había nacido en San Sebastián el 8 de mayo de 1927. En su actividad como humorista, Chumy Chúmez trabajó en varios periódicos, pero se consolidó en La Codorniz, Triunfo y el diario Madrid. Fundó, además, uno de los semanarios de humor míticos de la prensa española, Hermano Lobo.
Los restos del humorista serán incinerados hoy en el cementerio de la Almudena, de Madrid. Humoristas, dibujantes y personalidades de la cultura lamentaron su muerte. El humorista gráfico Antonio Mingote dijo de él que era "un personaje extraordinario, un artista completo y un verdadero intelectual". José María Pérez, Peridis, destacó su frescura, "fue un genio, y totalmente vanguardista con el dibujo, siempre con estilo propio. Habría sido el mejor combatiente, desde el humor, contra la guerra".
Chumy Chúmez estudió dibujo y pintura y cursó estudios de profesor mercantil. Se trasladó a Madrid para iniciarse en el mundo de la pintura, pero abandonó este arte para dedicarse con todas sus armas al humorismo. Comenzó a publicar chistes en varios periódicos, pero se consolidó como humorista en publicaciones míticas como La Codorniz, Triunfo y en el diario Madrid, en cuya tercera página publicó una viñeta diaria hasta la clausura del periódico, que tuvo lugar, por orden gubernativa, en 1971. Posteriormente, Chumy Chúmez fundó el histórico semanario de humor Hermano Lobo.
Actualmente, Chumy Chumez tenía una colaboración en la revista dominical El Semanal y acababa de entregar a la imprenta un libro autobiográfico que lleva por título Vida de maketo.
Colaboró en varios guiones cinematográficos hasta que escribió y realizó los suyos propios. Se inició en el arte cinematográfico con su colega Manuel Summers, quien más tarde produjo también sus películas.
En el mundo literario
Su labor, además, se extendió al mundo literario. Entre los libros que tiene publicados se pueden resaltar Todos somos del libro de cabecera, Y así para siempre, además de Yo fui feliz en la guerra (1986), en el que narra sus peripecias de niño durante la contienda civil; Por fin un hombre honrado (1994), y Pase usted sin llamar (1995), que está prologado por Cándido.
Igualmente escribió varios guiones cinematográficos, como Yo la vi primero, Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe o Mi tío Gustavo. También realizó varios cortometrajes, entre ellos, Andalucía abajo, Los castillos de Castilla y La Costa del Sol. En 1977 realizó su primera película, Dios bendiga cada rincón de esta casa; y en 1978, ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?
Chumy Chúmez tenía en su poder varios premios, entre ellos, el acordado por un jurado canadiense, entre humoristas de todo el mundo, en 1970; el premio de humor La Paleta de Aragón (1977), y el Premio Mingote (1985).
El 18 de enero de 1991 fue distinguido con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que concede anualmente la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. El último, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en su tercera edición, lo obtuvo en noviembre de 2002.
Autor de numerosos libros de antologías, en diciembre de 1996 publicó Hacerse un hombre, que recoge una selección de sus conversaciones en las tertulias de las mañanas de Radio Nacional de España durante 1996. En enero de 2002 publicó Chúmy Chúmez, antología. Del Silencio al grito, con sus cientos de chistes, desde La Codorniz a Diario 16, pasando por El Alcázar, El Socialista y Abc. En abril de ese año, el Círculo de Lectores publicó la antología De buena tinta, que reúne lo mejor de 40 humoristas de prensa, entre ellos Chumy Chúmez.
Artista polifacético, su obra ha podido verse en diferentes exposiciones. En abril de 1998 expuso sus últimos dibujos en la Casa del Diezmo de La Palma del Condado, de Huelva; asimismo, en mayo de 1999, el Centro Cultural Conde Duque le dedicó una muestra que recogía un centenar de trabajos del humorista, desde sus óleos de los años cincuenta hasta sus trabajos más recientes publicados en prensa. Meses después, y bajo el título de Hermano Lobo, la editorial Temas de Hoy publicó una antología de sus chistes aparecidos en el semanario de humor de análogo título.
En diciembre de 2000 inauguró una exposición de su obra humorística en el Centre Valenciá de Cultures Mediterrania-La Beneficencia de Valencia.
Habitual en conferencias y tertulias, el 19 de febrero de 2002 disertó en Ávila sobre Humor y literatura en Los Lunes Literarios, organizados por la Caja de Ahorros de esta provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.