_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Reacciones en Andalucía

La Junta aprueba destinar diez millones para proyectos de ONG de ayuda al pueblo iraquí

La FAMP tiene previsto recaudar entre cinco y siete millones de los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 10 millones de euros para ayuda humanitaria al pueblo de Irak, bajo la supervisión de Naciones Unidas. La partida, de carácter extraordinario, saldrá del 0,05% del presupuesto de 2003 de las distintas consejerías y del resto de instituciones financiadas por la Administración autonómica. Según explicó el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, los fondos costearán proyectos de ONG con experiencia en la zona: Intermon Oxfam, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional. Esta cantidad se sumará a la aportación de los municipios.

Más información
Entidades empresariales apoyan el paro de UGT
El Foro Social de Almería también denuncia a Aznar
Martínez afirma que el PSOE se quedará sin discurso al acabar la guerra

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Enrique Cervera subrayó que la Junta está trabajando "al mayor ritmo posible para que las ayudas lleguen cuanto antes". El acuerdo de ayer es fruto de la reunión que mantuvo el pasado uno de abril el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el presidente de la coordinadora andaluza de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Manuel Ocón, y el presidente de la FAMP, el socialista José Moratalla, en la que se acordó que el 0,05% de los presupuestos de la Junta se destinarán a ayuda humanitaria a Irak.

La suma de las partidas de la Administración andaluza (consejerías) y de las instituciones que se nutren de financiación autonómica (Parlamento, Consejo Consultivo y Defensor del Pueblo) supone un total de 10 millones de euros. La FAMP ha pedido a ayuntamientos y diputaciones que destinen también el mismo porcentaje, lo que podría suponer entre cinco y siete millones más.

Junta y FAMP han constituido una comisión de seguimiento que evaluará los proyectos presentados por las ONG con más experiencia en la zona (Intermon Oxfam, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional) siempre bajo el paraguas de Naciones Unidas. El Gobierno andaluz coordinará la ayuda prevista con Acnur (el organismo de la ONU para la atención de refugiados). Según los datos que maneja la ONU, la invasión de Irak ha provocado ya el desplazamiento forzoso de más de 600.000 personas, cifra que podría dispararse hasta los diez millones.

Durante la reunión del pasado uno de abril, Chaves explicó que los fondos públicos son partidas extraordinarias, por lo que no representarán una merma del porcentaje que las instituciones públicas destinan a cooperación. "Es una cantidad apropiada y razonable que no se va a concentrar en un tiempo sino que se aplicarán a lo largo de meses y tal vez años", dijo. Según informó el presidente de la Junta, en la reunión se debatió la posibilidad de abrir cuentas bancarias para recaudar dinero, una decisión que, finalmente, "deberán decidir las ONG" y a la que la Junta de Andalucía está dispuesta a contribuir con publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la posibilidad de que alguno de los 770 ayuntamientos andaluces se niegue a dar el 0,05% de su presupuesto a ayuda humanitaria, Chaves "lo consideró difícil". A la reunión asistieron los miembros de la comisión permanente de la FAMP, de la forman parte representantes de todos los partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_