Rouco recuerda que el Papa no ha excomulgado a nadie por la guerra de Irak, "aunque podría hacerlo"
"El Papa no ha excomulgado a nadie por su postura en la guerra de Irak, aunque podría hacerlo". Esta fue la respuesta del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco, a la pregunta de si Aznar podía ser excomulgado por su apoyo a una guerra injusta, que es la calificación que dio el Vaticano al conflicto de Irak. Rouco presentó ayer junto a Juan José Asenjo, portavoz de la CEE, la agenda oficial de la visita que el Papa realizará a Madrid los próximos 3 y 4 de mayo.
Rouco manifestó que la CEE apoya la postura del Vaticano en el conflicto de Irak y se une a las iniciativas que el Papa ha anunciado para ayudar a las víctimas de la guerra. Pese a las distintas posturas de la CEE y el Gobierno en este asunto, la colaboración entre ambos para los preparativos del fin de semana que el Juan Pablo II pasará en Madrid son "excelentes y ejemplares", según Asenjo. Los ministerios de Interior, Presidencia, Asuntos Exteriores y Defensa están trabajando en varias de las comisiones que hay organizadas para que el viaje no tenga contratiempos. Rouco espera que esta visita no se vea afectada "ni en el fondo ni en la forma" por la guerra de Irak.
La visita del Papa tendrá dos actos centrales. El sábado 3 de mayo por la tarde se reunirá en el aeródromo militar de Cuatro Vientos con unos 300.000 jóvenes, según las estimaciones de la CEE. El segundo gran acto tendrá lugar en la plaza de Colón el domingo por la mañana, donde el Papa canonizará a cinco nuevos Santos de la Iglesia Española.
Estas actividades serán retransmitidas en directo por TVE, así como probablemente la llegada del Papa a la capital madrileña y la salida, según comentó Asenjo que se mostró muy agradecido con Radio Televisión Española por su implicación en la visita del pontífice.
Durante su estancia en Madrid Juan Pablo II tiene previsto reunirse con los Reyes, con el presidente del gobierno, José María Aznar, y con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
La visita se relizará en plena campaña electoral. Rouco explicó que la decisión final la tomó el Vaticano teniendo en cuenta el calendario litúrgico y la salud del Papa. Los costes del viaje ascienden a alrededor de 1,3 millones de euros. La CEE confía en cubrir los gastos con las ayudas de las congregaciones de los nuevos santos, y las ayudas de entidades de ahorro y empresas, con lo que no creen que sea necesario organizar una colecta especial para acabar de financiar el viaje papal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Pablo II
- Antonio María Rouco Varela
- Conferencia Episcopal Española
- Operación Libertad Iraquí
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Obispos
- Iglesia Católica española
- José María Aznar
- Irak
- Ciudad del Vaticano
- Clero
- Acción militar
- Iglesia católica
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Guerra
- Gente
- Asia
- Cristianismo
- Religión
- Conflictos
- Administración Estado