La Generalitat sanciona con 9.000 euros a la clínica que fecundó óvulos congelados
El Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha decidido sancionar a la clínica Cefer de Barcelona con 9.005 euros, por haber fecundado sin autorización óvulos congelados con finalidades reproductivas y haber hecho publicidad sobre su uso.
Con esta sanción, la Generalitat ha querido cerrar una polémica iniciada el pasado mes de mayo, cuando el Instituto de Reproducción Cefer anunció que había conseguido los primeros embarazos de España por fecundación de óvulos congelados. Ello motivó la apertura de un expediente informativo por parte del departamento de Sanidad, que derivó en expediente sancionador el pasado septiembre, cuando el instituto anunció el nacimiento del primer bebé resultante de un óvulo congelado.
La Generalitat acusa a la clínica de haber utilizado óvulos congelados sin tener la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y de la Comisión Asesora de Técnicas de Reproducción Asistida de Cataluña, por lo que le impone una sanción de 6.000 euros. La clínica también deberá hacer frente a una sanción de otros 3.005 euros por hacer publicidad de una técnica carente, según la normativa vigente en aquel momento, de suficientes garantías.
El Instituto Cefer, dirigido por Simón Marina, anunció ayer que interpondrá recurso al entender que la Comisión Asesora de Técnicas de Reproducción Asistida de Cataluña y la Comisión Nacional de Reproducción Asistida "no tienen potestad para autorizar" porque "sólo son órganos consultivos del Departamento y del Ministerio de Sanidad". Un decreto de febrero autoriza la utilización de óvulos congelados en ensayos controlados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.