_
_
_
_
_

Guillermo Busutil reúne 21 cuentos inquietantes en 'Drugstore'

Elisa Silió

"La literatura es un drugstore que debe estar abierto a todas las tendencias y los géneros con los que el lenguaje explora la vida", piensa el cuentista Guillermo Busutil (Granada, 1961). Y esta idea la ha trasladado a su nuevo libro de cuentos, Drugstore (Páginas de Espuma), que reúne 21 historias reales. Su prosa "crea una realidad nueva, llena de humor, inteligencia y finura, en la que el lector se siente sobrecogido y alerta, sumido en una perplejidad constante", afirmó en la presentación del libro el escritor Juan Manuel de Prada, ganador del VII Premio Primavera de Novela, que conoce al granadino desde hace 10 años. "Utiliza un lenguaje descolocante, brillante, sin palabras banales ni adjetivos previsibles", dijo De Prada.

"Guillermo está dotado para captar instantes, pero no los convierte en estampas, sino que los hace añicos creando una sensación desasosegante. Explora los sentimientos más ocultos, saliéndose de las líneas más transitadas de la literatura", añadió De Prada. Este autor considera que Busutil, residente en Málaga, hace "un uso insólito de las palabras y tiene una gran capacidad para convertir las cosas cotidianas en algo perverso". De Prada agregó que Busutil, poeta experimental durante un tiempo, "está preocupado por las turbiedades de la realidad actual, llena de tecnología, de soledad, de desasosiego y de cambio". "Ve el lado oculto de las cosas y en su narrativa la intuición es capaz de captar el clímax de una historia".

"Me interesa mucho el lenguaje literario como protagonista", explicó Guillermo Busutil, "porque las palabras tienen piel, latido y ángulos y hay que saber unirlas para crear una nueva sugerencia lingüística". Al autor de Marron glacé e Individuos S.A., que fue mediofondista profesional, le gusta "robar personajes reales, la música de moda y el mundo urbano de ciudades futuristas como la de Blade Runner".

Busutil piensa que la vida es también un drugstore "en el que uno encuentra y adquiere vivencias ajenas, productos y personajes a los que agradecerles el nacimiento de una historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_