_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel de Londres

Blair afrontará una crisis de Gobierno si hay guerra unilateral

La ministra de Cooperación critica al primer ministro británico

La rebelión laborista ha alcanzado al Gabinete de Tony Blair con la amenaza de dimisión de la ministra de Cooperación Internacional, Clare Short, si las tropas británicas atacan Irak sin una segunda resolución de la ONU. Su reto público, a través de la BBC, vino acompañado de una brutal crítica a la política iraquí británica y al propio primer ministro, a quien acusó de ser "profundamente irresponsable".

Más información
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum"
Blix presentará la próxima semana el informe con las tareas de desarme de Irak
Dimite el ministro británico Robin Cook por su oposición a un ataque a Irak

Con su abierta rebeldía, Short se alza en abanderada de los opuestos a la guerra. Short conservó ayer su cargo en una apuesta de Blair por evitar crear un mártir popular entre los opositores a la guerra inmediata contra Irak. La ministra le había plantado cara el día anterior, anunciando en público que dimitirá si las tropas británicas entran en acción sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Su entrevista, que ella misma había solicitado, sin previo aviso a Downing Street, desembocó en la más feroz crítica al Gobierno laborista de los últimos años.

En su intervención, Short denunció la postura de Blair de "extraordinariamente temeraria", además de "muy peligrosa". "Estamos socavando a la ONU. Es un sargento de reclutamiento para el terrorismo", dijo a la BBC. "Si no hay una autorización de la ONU para la acción militar, o si no hay una autorización para la reconstrucción del país, yo no defenderé una violación de la ley internacional ni este debilitamiento de la ONU, y dimitiré del Gobierno", amenazó. Ayer, Blair se comunicó en dos ocasiones con la rebelde ministra, sin lograr el consenso ni proceder a su expulsión del Gabinete. La prioridad del primer ministro, dijo ayer su portavoz, se enfoca en conseguir un voto mayoritario en el Consejo de Seguridad a favor de la segunda resolución. No hubo tiempo para castigar indisciplinas, pero la irritación de Downing Street era latente. "El primer ministro cree que nadie deber emitir señales mixtas a Sadam Husein", señaló el portavoz.

Admirada en la izquierda laborista por su espíritu independista y valentía a la hora de expresar su opinión, y obrar en consecuencia, Short se eleva en abanderada de los opositores a la guerra. Su tajante postura puede servir de ejemplo a otros miembros del Gabinete -el ministro de Medio Ambiente, Michael Meacher, y el portavoz en la Cámara de los Comunes, Robin Cook, entre los mencionados por la prensa- que parecen también decididos a dar la espalda a Blair. Éste dedicó parte de la jornada de ayer a reanudar contactos con líderes mundiales para asegurar nuevos respaldos. Al mismo tiempo, un alto responsable del Foreign Office se desplazó a África para hacer campaña en Angola, Camerún y Guinea, miembros todavía indecisos del Consejo de Seguridad.

Clare Short, saliendo ayer de su despacho.
Clare Short, saliendo ayer de su despacho.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_