Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Luis Galiardo acusa a la concejal de Cultura de Las Palmas de no contratarle por estar "en una lista"

"Me dijo que tenía delante una lista y que era de la opinión de Fraga, que pensaba que no iba a contratar a gente que les complicara la vida". Es el relato de la conversación que tuvo esta semana el actor Juan Luis Galiardo con la concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, además candidata a la alcaldía de la ciudad por el Partido Popular. Ésta ha decidido no incluir la obra de teatro que Galiardo representa estos días en gira, original de Juan Carlos Rubio, y que se titula Diez.

La concejal, además, había realizado las siguientes declaraciones al diario La Provincia, aparecidas ayer: "Este año debo tener cuidado a quién invito y más con la gente que participó en el follón del Parlamento". Josefa Luzardo comunicó el jueves pasado al actor Juan Luis Galiardo que Diez no se representaría en la ciudad, en el programa del Festival de Teatro y Danza, sin fecha concreta, aunque el año pasado se celebró entre julio y agosto. Luzardo añadió en La Provincia su intención de "no invitar a quien viene a molestar", en referencia a la postura activa adoptada por multitud de intelectuales, actores, productores, directores y caras conocidas del arte y la cultura española contra la guerra de Irak, entre los que está Galiardo.

Al actor le extraña aún más el cambio de actitud de la concejal cuando, en un principio, la oferta para ir a Las Palmas "había sido suya hace un año, más o menos", aseguró el actor. Pero las razones de la candidata están claras para ella: "No puedo invitarle a un festival y que me monte un pollo en la escalinata", dijo tras argumentar que había visto su nombre entre la lista de actores que formaron parte de la protesta de artistas en el Congreso de los Diputados. Este periódico intentó sin éxito ayer durante todo el día contactar con Luzardo para conocer más detalles pero no contestó las llamadas.

El magistrado y candidato independiente por el PSC a la alcaldía de Las Palmas, Arcadio Díaz Tejera, se comprometió desde ayer a que la obra se represente en la capital "al día siguiente de mi toma de posesión" en caso de resultar elegido. Díaz Tejera advirtió de que "el barniz de centro que había cubierto a la derecha hasta ahora se ha caído y muestra las vegüenzas sin reservas en Las Palmas y en Galicia", al tiempo que criticaba que la concejal y candidata a alcaldesa "comprometa de esta manera la trayectoria liberal y abierta" que históricamente ha demostrado la capital grancanaria en el mundo de las artes. "La única lista negra que debiera existir es la de todos estos que atentan contra la democracia y la cultura", añadió en referencia a una supuesta lista en manos de los dirigentes populares en comunidades autónomas y municipios, en la que estarían incluidos actores, productores y artistas que en los últimos días se han manifestado claramente contra la guerra de Irak y la posición española en el conflicto.

El alcalde de Las Palmas y presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, ha evitado pronunciarse sobre este hecho en las últimas 48 horas. Soria reconoció haber mantenido una conversación telefónica con Galiardo pero aludió a la privacidad de este diálogo para evitar un pronunciamiento. "Sobre este tema yo no tengo nada que decir", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2003