_
_
_
_
_

Montesinos dice que la CIA ayudó a Fujimori a espiar a embajadas

El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos confesó a un juez que la CIA colaboró en el espionaje telefónico que el ex presidente Alberto Fujimori ordenó realizar a más de un centenar de personajes y embajadas, según su testimonio publicado ayer. Montesinos, que tiene abiertos más de 70 procesos por diversos delitos, declaró a un magistrado que funcionarios del espionaje estadounidense participaron en las tareas de interceptación de teléfonos a las embajadas de Cuba, Rusia, China, Japón, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y varios países árabes.

Montesinos explicó que personal especializado instaló los equipos de escucha telefónica en las sedes diplomáticas en Lima, pero aseguró que desconocía si esos aparatos fueron desactivados o siguen funcionando. El ex jefe en la sombra del Servicio de Inteligencia Nacional reveló que se instalaron al menos nueve puntos de escucha en el centro de Lima y otros 13 en otras zonas de la capital para espiar a diversos personajes de la política y la actividad privada.

Más información
Interpol emite una orden de captura internacional contra el ex presidente peruano Fujimori
La Fiscalía japonesa interroga al ex presidente peruano Alberto Fujimori

El espionaje telefónico no sólo era dirigido contra políticos, sino contra compañeras sentimentales, tal como lo reveló al juez en su testimonio. "El año 1990, el propio presidente Alberto Fujimori me pidió interceptar los teléfonos de su secretaria, Carmen Ricci, y de otra mujer, con quienes, según pude entender después, mantenía relaciones sentimentales", manifestó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_