_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición de EE UU

DIARIO DEL CONFLICTO

EL FRENTE DIPLOMÁTICO

- La segunda resolución. Reino Unido, EE UU y España barajan una reforma del proyecto de segunda resolución, con un ultimátum de dos o tres días a Irak para demostrar su desarme, ante la imposibilidad de lograr los apoyos necesarios en la ONU. Los jefes de la diplomacia de los tres países, Straw, Powell y Palacio, se reunían anoche en Nueva York para discutir las reformas, en vísperas del crucial informe del jefe de inspectores Blix.

- La oposición china. China se suma a Francia, Rusia y Alemania en contra de una segunda resolución, que considera innecesaria, y aboga por completar el trabajo de los inspectores de la ONU. Sin embargo, no aclara si ejercería su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Más información
Powell y Straw estudian un ultimátum a Irak

LA ZONA DE CONFLICTO

- Desembarco en Turquía. Las tropas de EE UU comienzan a descargar material militar de los buques fondeados ante Turquía, pese al rechazo del Parlamento turco a permitir el despliegue de soldados norteamericanos. Fuentes de la OTAN admiten que no es realista prescindir de las bases turcas para atacar Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Rusia evacúa la zona. Rusia comienza a evacuar a 600 de sus ciudadanos residentes en Irak, en una operación que pretende acabar antes del próximo lunes. Este corto plazo levanta las especulaciones sobre la inminencia del conflicto.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- Hoy. Los jefes de inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei, presentan su nuevo informe ante el Consejo de Seguridad. Después, los ministros de Exteriores reunidos en Nueva York intentarán llegar a un acuerdo para desbloquear la fractura sobre la segunda resolución.

- Lunes 10. Irak presenta un informe sobre la destrucción de armas no documentada con anterioridad a los inspectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_