"Empezar tarde me ha ayudado a no creérmelo"
Julianne Moore ha desafiado la barrera de los cuarenta, esa maldición que deja prematura y cruelmente sin trabajo a las actrices de Hollywood. Con 42 años recién cumplidos, Moore es una estrella tanto del cine independiente como del más taquillero. Acaba de conseguir dos candidaturas al Oscar por sus dos últimas películas: en la categoría de mejor actriz por el melodrama de Todd Hayden Far from heaven (Lejos del cielo) y en la de mejor intérprete de reparto en Las horas, drama literario que se estrena hoy en España tras lograr nueve candidaturas a los Oscar.
La actriz comenta: "Creo que lo que me ha ayudado a no creérmelo es que comencé tarde a trabajar en el cine, a los 29 años. He podido mantener la perspectiva. Sé que esto se puede acabar de golpe, que no soy el centro del universo, que la gente que está interesada en ti en un momento determinado luego puede olvidarte. Es bueno tener esa idea clara".
Pregunta. Será difícil mantener esa actitud cuando acaba de realizar dos de las películas más alabadas de la temporada.
Respuesta. Hace un par de años, un amigo me regaló el libro de Las horas, de su amigo Michael Cunningham. Me quedé boquiabierta y enamorada de la obra pero siempre pensé que sería imposible llevar a la pantalla una historia que transcurre tan dentro de sus personajes. Luego, cuando Scott Rudin decidió producirla, literalmente me cayó en las manos. Lo mismo me pasó con Far from heaven. Todd [Hayden] la escribió para mí después de que hace siete años trabajáramos juntos en Safe. Pero esos son regalos increíbles, momentos que me hacen sentir muy afortunada.
P. Ambas películas tienen puntos de contacto. ¿Qué le gustaba de ellas?
R. El hecho de que transcurran en la década de los cincuenta y de que ambas mujeres tengan hijos es una coincidencia bizantina. Lo que me atrajo es que ambas viven dilemas reales, no con fantasías de Hollywood. En el caso de Cathy, en Far from heaven, hablamos de una mujer que se siente cómoda en la vida que lleva, que incluso disfruta del éxito hasta que se le viene abajo el mundo en que vive. Laura, en Las horas, es alguien que está perdida, una mujer que está desapareciendo, más involucrada con el libro que está leyendo que con su propia vida.
P. Se trata de La señora Dalloway, el libro de Virginia Woolf sobre el que gira toda la película. ¿Estaba familiarizada con la obra?
R. Siempre me pareció una escritora maravillosa y revolucionaria. En especial, La señora Dalloway, una obra que sigue siendo sorprendentemente moderna. Esta película representa el sentido del trabajo de Virginia Woolf y es extraordinaria la interpretación que de ella hace Nicole Kidman.
P. Aunque sus historias apenas se cruzan, Las horas también le ha unido a Meryl Streep, con quien ha llegado a ser comparada por la calidad de su trabajo.
R. Es todo un halago. Había tenido la oportunidad de coincidir con Meryl porque hace años me apunté a un taller de teatro sólo para trabajar con ella. No es una actriz cualquiera. Es una persona maravillosa, sorprendente, encantadora y excitante. Alguien que te hace trabajar muy duro.
P. Usted actuó mientras estaba embarazada de su segunda hija.
R. Rodé embarazada, ya de seis o siete meses, las escenas en las que interpreto a una mujer de unos 80 años. Fue una gran experiencia trabajar en ese estado porque de otro modo el embarazo puede ser tedioso; estuvo muy bien dejarse llevar por el personaje. Además, me gustaba mi físico, cómo mi estado redondeaba mi cuerpo y mi cara.
P. Tanto Nicole Kidman como Meryl Streep o usted se han labrado importantes carreras a la vez que han sido capaces de mantener una familia. ¿Es difícil mantener este equilibrio en Hollywood?
R. Ahora será algo más difícil. Mientras tienes un hijo es más llevadero, pero con dos el cielo se te cae encima. Mi hijo ya puede ir al colegio mientras que mi niña es un bebé, así que tienen un horario completamente diferente. Una está en plena lactancia mientras que mi niño no quiere más que salir a jugar. Así que supongo que me lo tomaré con calma hasta el verano y cambiaré un poco todos mis planes. Pero es maravilloso contar con una familia, mejor de lo que esperaba. Es algo mágico. Mi primer hijo me abrió los ojos pero ahora, con mi hija, ¡Dios mío!, es como verme a mí misma.
P. Y en relación a los premios, ¿qué significa este reconocimiento que le ofrecen los Oscar?
R. Me siento muy agradecida, y me alegra la atención que significa para estos proyectos porque, en concreto, Far from heaven es una película menor, hecha con poco dinero. Tanta atención nos ayudará a abrir las puertas para ambas películas en todo el mundo. Y ambos filmes se lo merecen.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.