_
_
_
_
_
Crítica:PORSCHE CAYENNE S TIPTRONIC | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un auténtico Porsche en formato familiar

Superdeportivo, todoterreno y familiar. Estos tres conceptos hasta ahora incompatibles son las señas de identidad del Cayenne. El nuevo Porsche es un todoterreno de verdad, con todo el carácter y las prestaciones que distinguen a los modelos de la marca alemana. Y añade los recursos de los mejores 4×4 para circular con garantías por el campo.

Imagen imponente

Más información
Un Porsche para todo

El Cayenne es un cóctel visionario que aspira a convertirse en la última alternativa a las grandes berlinas de lujo. Rompe con la tradición estética de Porsche e inaugura una nueva categoría, los todoterrenos superdeportivos. Pero sobre todo es el primer Porsche con vocación familiar y va a permitir ampliar las ventas sin sacrificar la imagen deportiva y exclusiva. Y es que, a pesar de sus elevados precios (desde 70.717 euros), nace con el éxito casi asegurado: la producción prevista, 25.000 unidades anuales -650 para España- está casi toda vendida.

La carrocería grande y voluminosa del Cayenne esconde un deportivo de verdad. Un auténtico Porsche. Se ha intentado reflejarlo en la línea, con un frontal (faros y capó) inspirado en el 911 Carrera, que, junto a las grandes entradas de aire y las llantas de 18 pulgadas, son los detalles más deportivos. El resto presenta las formas cuadradas y rotundas de los todoterrenos, aunque la estética de la zaga no está bien resuelta.

El resultado es una imagen original que impacta por su poderío, pero no impresiona por su elegancia. Sorprende su gran altura, que se aprecia mejor al natural y le da un aspecto imponente. Y aporta una aerodinámica eficiente para un todoterreno (CX: 0,38) que refleja el elaborado diseño de la zona inferior del coche.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sin agobios de espacio

La amplitud interior y la posición de conducción elevada son las grandes novedades: es el primer Porsche alto y sin agobios de espacio. Las plazas delanteras, con asientos de ajuste eléctrico, dan sensación de desahogo y permiten dominar el panorama. Atrás pueden viajar hasta tres adultos. Las aptitudes familiares se refuerzan con un maletero enorme y algunos accesorios prácticos, como un cajón bajo el asiento del pasajero, posavasos delante y atrás... Además puede remolcar 3.500 kilos de peso y llevar otros 100 más en el techo.

El Cayenne aspira a ofrecer las comodidades y refinamientos de una berlina de lujo, pero no lo llega a conseguir. Tiene un salpicadero de diseño moderno, combina bien los tonos en el interior y los adornos metalizados aportan un toque deportivo. Y el ambiente del conjunto es muy luminoso y seduce a primera vista. Sin embargo, si se mira más a fondo, aparecen algunos materiales y detalles de acabado sin la calidad exigible: plásticos de debajo del volante, bandeja cubreequipajes... Tampoco cuenta con las soluciones disponibles en las mejores berlinas, desde el cierre neumático de las puertas y, sobre todo, del portón trasero, muy pesado para bajarlo a mano, a determinados avances en seguridad (airbags laterales traseros, radar antichoque...). Además, las suspensiones de serie del Cayenne S no resultan tan confortables para viajar. Por lo demás es cómodo y está bien aislado.

Poderío mecánico

El 4×4 de Porsche marca la diferencia por su poderío mecánico. El Cayenne S monta un motor 4.5 V8 de 340 CV y la versión Turbo sube a 450 CV (ver despiece página 15). El primero se ofrecerá en septiembre, con un cambio manual de seis marchas, por 67.876 euros, pero de momento sólo se vende con el Tiptronic de seis velocidades (70.717). Y el Turbo sube a 111.569 euros. Los dos incluyen todo lo importante: seis airbags, ABS, control de estabilidad, climatizador, asientos de cuero...

Conclusión

El Cayenne es un todoterreno de verdad con prestaciones de superdeportivo. Corre como un purasangre en carretera y tiene los recursos de los mejores 4×4 en el campo. Todo en una carrocería muy práctica para la vida familiar. Pero sus virtudes exigen pagar un precio muy elevado.

El frontal del Cayenne mantiene el aire de familia de Porsche, con un capó y unos faros inspirados en el 911 Carrera. Pero la línea de la carrocería y la altura de las suspensiones son propias de un todoterreno.
El frontal del Cayenne mantiene el aire de familia de Porsche, con un capó y unos faros inspirados en el 911 Carrera. Pero la línea de la carrocería y la altura de las suspensiones son propias de un todoterreno.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- MENOS CARO QUE LA COMPETENCIA
La versión S del Cayenne es la más baja de la gama, pero compite con las más altas de sus rivales. Tiene unos precios inferiores a casi todos ellos, con la excepción del Allroad, que no es un todoterreno.
El nuevo Porsche cuesta sólo 3.000 euros más que el Audi, pero sale casi 14.000 más barato que los demás. Y ofrece una velocidad máxima superior a todos, aunque acelera con menos brío que el Mercedes y el BMW. Su comportamiento en carretera y sus aptitudes en el campo están a la altura de los mejores, incluso sin la suspensión neumática opcional, que viene de serie en el Range.


- AMPLIO Y PRÁCTICO POR DENTRO
El Cayenne tiene un salpicadero sencillo, pero con una instrumentación impecable. El diseño interior es atractivo, con asientos de piel y materiales vistosos. Sin embargo hay detalles que desentonan (retrovisor interior, bandeja cubreequipajes...) y plásticos pobres. En cambio, las plazas traseras son anchas y tienen un espacio correcto para las piernas. La reductora se conecta fácilmente moviendo una rueda situada detrás de la palanca de cambios. El maletero es enorme (540 litros) y se amplía abatiendo los respaldos de atrás (1.740 litros). Pero su capacidad tiene truco: no lleva rueda de repuesto de serie, sólo un kit para inflar la que se pinche, que no sirve en los reventones. Y hay un hueco para la rueda de emergencia opcional (147,2 euros), pero es muy pequeña y exige circular despacio. La zaga tiene una imagen pesada que no destaca por su atractivo. Aunque el cristal del portón se abre aparte para cargar.

EL PORSCHE CAYENNE

- CAYENNE TURBO Y OPCIONES
La versión superior del Cayenne monta el mismo motor 4.5 V8 del S, pero añade dos turbos que elevan la potencia a 450 CV. Las prestaciones son impresionantes porque acelera de 0 a 100 km/h. en 5,6 segundos y alcanza 266 km/h. Y es el todoterreno más rápido del mundo, la nueva referencia a superar.
El Cayenne Turbo cuesta 111.569 euros, pero el equipamiento de serie es más completo que el del S e incluye la suspensión neumática regulable en altura y dureza, opcional en la versión inferior (3.187 euros). Además viene de origen también con cambio automático secuencial Tiptronic de seis marchas, navegador con módulo de teléfono, sistema de ayuda al aparcamiento y todo el interior en cuero liso.
El todoterreno de Porsche dispone de una completa gama de opciones, todas bastante caras. Destaca el sistema de climatización con cuatro zonas independientes (1.523 euros) y el dispositivo de ayuda al aparcamiento, opcional en el S (870 euros). Pero se echan en falta algunos avances disponibles en las berlinas más exclusivas, como los Audi A8, BMW Serie 7... Y no puede contar con los airbags laterales traseros ni el radar antichoque...
La gama Cayenne se completará a final de año con un cambio manual de seis marchas para el S. Habrá también otros motores menos potentes y más asequibles.

- SUSPENSIÓN AVANZADA
La suspensión neumática del Cayenne es una de las más avanzadas del mercado y tiene un funcionamiento similar a la del Range Rover y, sobre todo, a la del VW Touareg, un modelo desarrollado conjuntamente con el 4×4 de Porsche. El sistema permite elegir entre seis alturas de carrocería diferentes que se pueden seleccionar manualmente con una rueda situada al lado del cambio. Aunque el coche también las adapta automáticamente según la velocidad de marcha.
Las posiciones más bajas están pensadas para mejorar la estabilidad y aerodinámica en asfalto. Y las más altas, para superar obstáculos difíciles en el campo. Además, una segunda rueda permite seleccionar la dureza de los amortiguadores. Así, se pueden endurecer cuando se conduce a ritmos rápidos en asfalto y ablandarlos en los caminos de tierra. Más adelante se ofrecerá también un sistema para soltar las estabilizadoras y ampliar el recorrido de la suspensión.

- LO ÚLTIMO EN 4×4
El sistema de tracción 4×4 del Cayenne, combinado con la suspensión neumática regulable en altura y dureza, aporta los recursos electrónicos más avanzados para superar con éxito las zonas más difíciles fuera del asfalto.
El reparto de potencia, 62% en el tren delantero y 38% en el trasero, permite un ligero deslizamiento en el eje posterior para sentir las reacciones de un auténtico Porsche. Además, la posición más alta de la suspensión deja una altura libre al suelo de 27,3 centímetros y permite vadear zonas de agua de hasta 55,5 centímetros de profundidad. Y los recorridos de suspensión admiten 45º de inclinación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_