_
_
_
_
Reportaje:

Munlogs recuperan el tiempo perdido

El grupo de rock valenciano regresa a la actualidad discográfica con un nuevo trabajo, 'Llum'

A finales de 1997, los Munlogs provocaron un pequeño cataclismo en el mundo cultural (y político) valenciano. Fue el grupo que aquel año logró llegar a la final en el desaparecido Circuit Rock del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) cantando en inglés y oculto bajo el nombre de The Beanies. La misma banda que, sin embargo, presentada al certamen con su nombre original e interpretando sus temas en valenciano, no consiguió clasificarse. Pretendían, con este golpe de efecto, denunciar la política lingüística del Ivaj y su supuesta discrimación en el concurso de los grupos de rock en valenciano. Pese al revuelo inicial, la jugada no obtuvo todo el efecto deseado y, pasados los años, los Munlogs todavía no tienen claro si aquello les benefició o si salieron perjudicados. "Sirvió para que mucha gente viera la realidad, pero nada más. No provocó ningún cambio radical en la política lingüística y, encima, por lo que respecta al mundillo musical, tanto la crítica especializada como la mayoría de los grupos valencianos cambiaron su actitud respecto a Munlogs. Los nacionalistas más radicales creo que esperaban una reacción más contundente por nuestra parte y los demás nos vieron como unos radicales llorones", comenta el cantante Pau Torrent. Al final, casi tuvieron que disculparse ante unos y otros por cantar en su lengua y reclamar su derecho a hacerlo sin sonrojos ni cortapisas. "Siempre hemos dicho que, para nosotros, la lengua es un vehículo de expresión y comunicación, y como tal la utilizamos. Y nuestra lengua es el valenciano. A esto, después, puedes añadirle cualquier otro significado político, que lo tiene, pero esa es otra historia", añade.

En cualquier caso, cinco años después de aquel episodio, y tras superar una crisis que les mantuvo durante algún tiempo bajo mínimos y que se saldó con la salida del grupo del guitarrista Josep Riera, Munlogs han regresado con las pilas cargadas y un nuevo trabajo discográfico, Llum. Un álbum repleto de estupendas canciones, con notables posibilidades comerciales y ante el que no caben estúpidos prejuicios lingüísticos. "Decidimos prepararlo con calma y, así, entrar en el estudio con las ideas claras. Queríamos hacer un disco redondo, muy elaborado. Nos curramos al máximo cada canción, cada instrumento, cada arreglo, y, sinceramente, creo que el resultado está a la altura de lo esperado", afirma el vocalista. Efrén López (de L'Ham de Foc), desde los controles, también aportó ciertas dosis de talento y entusiasmo. "Ya trabajamos con él en nuestro anterior disco, Dintre i fora, y hubo muy buena química. Por eso, quisimos que produjera Llum. Efrén se implicó mucho y ha hecho una labor de producción increíble", añade Torrent.

Munlogs no están solos en la batalla por la normalización del rock en valenciano. Grupos tan dispares estilísticamente como Sant Gatxó, Sva-Ters, Obrint Pas o Pinka han editado discos en los últimos meses e, incluso, Vicent X. Contrí (manager de Munlogs, crítico musical y director del popular festival Almadrava Rock) se muestra optimista al hablar del presente y futuro de esta escena. "Es cierto que vivimos una situación de crisis en la industria musical y que no existe un sello en todo el País Valenciano que edite y distribuya en condiciones este tipo de música, pero, por otro lado, cada día surgen nuevos e interesantes proyectos que son los que han de provocar una necesaria y saludable regeneración en el ámbito del rock en valenciano", dice Contrí, "algo está cambiando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_