_
_
_
_
_

La inversión de la Generalitat en Barcelona por persona es inferior al 70% de la media catalana

Los presupuestos de 2003 prevén 208 euros por barcelonés, frente a 253 por cada catalán

El presupuesto para el año 2003 prevé que la inversión media del Gobierno catalán por habitante ascienda a 253,92 euros. Esa misma cifra referida a los residentes en el Barcelonès cae hasta 208 euros por persona. No es la primera vez que esto sucede. Ni una sola vez en los 10 últimos años los residentes en Barcelona y su comarca han recibido una inversión equivalente a la del conjunto de Cataluña, según datos hechos públicos ayer por el diputado del PSC Joan Ferran. Los datos señalan que la inversión por barcelonés es el 70% inferior a la media de lo que se destina a cada catalán.

En el último lustro, el año en el que se produjo mayor "discriminación", en términos de Ferran, fue 1998, cuando la inversión por residente en el Barcelonès ascendió a 83 euros, frente a los 129 de media de Cataluña, es decir, sólo el 64%. El análisis efectuado por Ferran muestra que las cifras medias de inversión por habitante del Barcelonès son siempre inferiores a la media catalana.

Más información
El Gobierno catalán invierte en transporte público apenas el 55% de lo presupuestado

En 1992, el Gobierno catalán invirtió 121 euros por residente en el Barcelonès, mientras que la media por catalán fue de 177 euros. Un año más tarde, la primera cifra bajo a 99 euros y la media catalana fue de 171. El año 1994 fue porcentualmente peor, si cabe, para los barceloneses: 84 euros, frente a los 171 de media para el conjunto de Cataluña.

Los socialistas entienden que estas cifras ponen en la picota la campaña del candidato a la alcaldía por CiU, Xavier Trias. "Si tiene que decir algo, lo primero es criticar la discriminación a la que el Gobierno catalán, del que fue consejero de Presidencia, somete a Barcelona", dijo Ferran. Y recordó que la ciudad y su conurbación son lugar de residencia de un tercio de la población de Cataluña y "motor de la economía catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_