_
_
_
_
_

Cultura aplica un plan de choque para evitar expolios en el poblado de Atalayuelas, de la Edad del Cobre

Ginés Donaire

El último expolio descubierto por la Guardia Civil en el yacimiento de Atalayuelas, entre los términos municipales de Fuerte del Rey y Torredelcampo (Jaén), ha obligado a la Consejería de Cultura a poner en marcha un plan de choque que permita la protección de uno de los poblados arqueológicos más importantes de Andalucía, donde se han documentado hasta tres fases distintas de ocupación: Edad del Cobre y las épocas romana e ibérica.

Tanto los arqueólogos como la Policía autonómica sospechan que los últimos saqueos se han llevado a cabo por una banda de expoliadores profesionales con intención de vender las piezas en el mercado negro.

La delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, ha confirmado que dos personas ya han pasado a disposición judicial como presuntas autoras del expolio que sufrió el poblado de Atalayuelas el pasado mes de septiembre. Entonces se advirtieron hasta una veintena de excavaciones diferentes y los expoliadores abandonaron en ese lugar más de 30 herramientas utilizadas.

Gómez, que valoró el papel desarrollado por la Guardia Civil para vigilar este sitio arqueológico, recordó que las sanciones para quienes incurran en este tipo de delitos oscilan entre los 300 y los 90.000 euros.

La Consejería de Cultura y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, con sede en la Universidad de Jaén, firmaron ayer un convenio de colaboración que permita la elaboración de un informe sobre el impacto producido en este yacimiento.

El estudio, que coordinarán los arqueólogos Arturo Ruiz y Manuel Molinos, analizará también el estado de conservación, las medidas de protección y un estudio de los materiales recuperados. La actuación arqueológica, que será previa a un proyecto de intervención global para la difusión de este poblado de unas seis hectáreas de superficie, prevé la limpieza y documentación de la zona expoliada y la catalogación y estudios los materiales recuperados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos del Centro Andaluz de Arqueología tienen claro que el expolio en el yacimiento de Atalayuelas va más allá de la simple presencia de aficionados con detectores de metales. "Esun sitio arqueológico de gran extensión y potencial que supone un reclamo para los expoliadores profesionales", se asegura en la memoria que ha servido de base para firmar el convenio con Cultura. Estos mismos arqueólogos han llegado a afirmar que en otras ocasiones se han descubierto piezas iberas de Jaén en mercados negros de Inglaterra o Estados Unidos.

El profesor Arturo Ruiz llegó a comparar la importancia de ese yacimiento con el del Marroquíes Bajos, en la capital jiennense, aunque de proporciones mucho menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_