_
_
_
_

Lula nombra ministro de Hacienda a un médico moderado

Una mujer dirigirá la defensa del medio ambiente en el nuevo Gobierno de Brasil

Juan Arias

Fiel a su estilo inconformista de gobernar, Luiz Inácio Lula da Silva anunció desde Washington, contra todas las previsiones, dos nombramientos clave de su futuro Gobierno: el médico António Palocci Filho, de 44 años, como ministro de Hacienda y la senadora mulata Marina Silva, de 43, como responsable del Ministerio de Medio Ambiente. Palocci forma parte del ala más moderada del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el propio Lula.

Como alcalde de Riberão Preto, en São Paulo, Palocci privatizó en 1996 el 49% de las acciones de la central Telefónica local, en total contraste con el que era entonces el parecer de su partido.

Marina Silva, de orígenes muy humildes, fue analfabeta hasta los 16 años para poder ayudar a su padre a cortar árboles para la recogida de caucho en la región de Acre, una de las más pobres del país. Estudió, ya mayor, gracias a la ayuda de las comunidades cristianas de base. Es famosa en el Senado por su intransigencia en la defensa del Medio Ambiente y contra los explotadores de la Amazonia.

Palocci era el candidato favorito para Hacienda del mundo empresarial y financiero nacional e internacional. Por su gran capacidad negociadora, Lula lo había puesto a organizar la transición de gobierno y a preprar el nuevo Gabinete con él. Formado en los movimientos estudiantiles durante la dictadura militar, Palocci ayudó a fundar el PT dentro de la corriente más extremista. En política se le considera un converso al centrismo abrazado por Lula para ganar las elecciones. Político experto, nunca perdió una elección. Con su nombramiento, Lula ha calmado al mundo del dinero y de los negocios.

El nombramiento de Marina Silva como ministra de Medio Ambiente había sido pedida en una carta a Lula por 118 ONG, que aseguraron que nadie como ella podría dar más seriedad en la lucha contra los especuladores con las riquezas naturales de Brasil.

Fue a los 38 años la senadora más votada y más joven de la historia de Brasil y tiene fama de incorruptible. El director de Greenpeace en Brasil, Frank Guggenheim, calificó a la nueva ministra de "valiente y competente". De ella se dice que consigue "una mezcla de dulzura y firmeza", y que sabe unir a la seriedad una gran capacidad de diálogo. Lula ha afirmado que ese nombramiento indica la importancia que su Gobierno quiere dar al problema de la Amazonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
António Palocci Filho, nuevo ministro de Hacienda brasileño.
António Palocci Filho, nuevo ministro de Hacienda brasileño.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_