_
_
_
_
_

Fernández Díaz sugiere a Duran que dimita por el 'caso Pallerols'

El presidente del grupo del Partido Popular en el Parlament, Alberto Fernández Díaz, arremetió ayer contra el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, e insinuó que debería dimitir como consecuencia del caso Pallerols, de presunta financiación irregular del partido democristiano a través de fondos repartidos por Trabajo. "Las renovaciones en los partidos también deben hacerse por cuestiones de ética y transparencia y no sólo por razones generacionales, y Unió debería aplicárselo a sí misma", afirmó Fernández Díaz tras citar que la Sindicatura de Cuentas está investigando casos que afectan a Unió, en referencia al caso Pallerols.

El dirigente conservador expresó su enojo con Duran porque éste ha insistido en los últimos días en la necesidad de que los partidos se vayan renovando, y ha puesto como ejemplos supuestamente acuciantes a Pasqual Maragall como dirigente del Partit dels Socialistes (PSC) y a Manuel Fraga, del Partido Popular. Ayer, tras la reunión del grupo parlamentario, Fernández Díaz echó en cara a Duran que exija renovaciones a otros partidos por cuestiones de edad y él se mantenga al frente de un partido afectado por varios presuntos casos de corrupción, investigados en los tribunales y por la Sindicatura de Cuentas, como el caso Pallerols y el caso Turismo.

"Duran no puede dar lecciones de renovación", afirmó el presidente del grupo parlamentario del PP, quien añadió: "Primero se deben mirar ellos mismos". "[Duran] ignora que si hay una renovación imprescindible es la de UDC, sacudida por escándalos que investiga la Sindicatura".

Comisiones de investigación

El PSC, cuyo primer secretario, José Montilla, ha reclamado reiteradamente la marcha de Duran por el caso Pallerols, acogió con escepticismo las exigencias de Fernández Díaz. El portavoz del grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, recordó que el PP ha impedido y sigue impidiendo con sus votos la creación de las comisiones de investigación reivindicadas por la izquierda para esclarecer los supuestos casos de corrupción que afectan a CiU.

"El PP demostrará que su apuesta por la ética y la transparencia es cierta cuando permita que el Parlament investigue los escándalos e irregularidades vinculadas a Unió y al Gobierno de la Generalitat", afirmó Nadal a través de un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Díaz exhibió ayer un estilo más agresivo con los dirigentes de CiU -también con Artur Mas- que el que suele emplear el nuevo líder del partido, Josep Piqué, partidario de ir ganando terreno a la federación nacionalista sin estridencias. Alberto Fernández dijo que Mas difícilmente puede aspirar a convertirse en presidente de la Generalitat si insiste en entrevistarse con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio representa "recetas del pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_