_
_
_
_
_

Médicos del Mundo vacuna a los menores tras los cuatro casos de hepatitis registrados en el poblado

Médicos del Mundo concluyó ayer la campaña de vacunaciones de los menores que viven en el asentamiento chabolista para evitar que se repitan casos de hepatitis. Cuatro niños tuvieron que ser hospitalizados hace una semana por esta razón, aunque ya recibieron el alta médica.

El dispositivo puesto en marcha por Médicos del Mundo, a petición del Ayuntamiento de Sevilla, permitió vacunar a 31 rumanos, la mayoría menores de edad. Carmen Zamora, coordinadora del programa de atención a inmigrantes de la ONG, señaló que es importante corregir las condiciones de insalubridad como la falta de agua, luz y de recogida de basuras para evitar que se repitan casos de hepatitis en el asentamiento.

La escolarización de menores es uno de los objetivos más urgentes sobre los que hay que actuar, para el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. No sólo porque es una obligación legal, si no porque pueden servir de catapulta hacia los adultos. "Creemos que a partir de los menores se puede ayudar a las familias", indica. La Oficina del Defensor calcula que hay entre 60 y 70 niños en edad escolar, pero que jamás han pisado un colegio en Sevilla.

Algunos niños incluso han nacido en Andalucía, pero su existencia no está recogida en ningún registro, al igual que tampoco lo está su familia, aunque algunos dispongan de documentación para residir en España legalmente. Ni siquiera hay datos exactos sobre la cifra de rumanos que malviven bajo el viaducto de la A-49. Entre 200 y 300 personas es la horquilla barajada por el Defensor del Pueblo, aunque hasta que se elabore el censo encargado por la Delegación del Gobierno en Andalucía a la policía no se dispondrán de datos precisos.

La finalidad de este censo es averiguar quiénes disponen de una situación regularizada y quiénes no. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, señaló, tras la primera reunión entre varias administraciones para buscar una solución al asentamiento, que expulsarán a quiénes carezcan de papeles. "Atenderemos solidariamente a los regularizados, pero perseguiremos a los que no estén en situación irregular", subrayó. Chamizo se desmarcó de una medida tan drástica: "A la gente que se gana la vida bien no creo que deban expulsarla, me parece insuficiente solucionarlo a golpe de expulsiones".

El Defensor considera "preocupante" el emplazamiento del asentamiento, que se ha construido sobre terrenos inundables, lo que aconseja, en su opinión, su traslado a otras zonas, aunque no debe confundirse con el realojo en casas teniendo en cuenta que hay otros núcleos chabolistas, como El Vacie o Los Bermejales, que llevan años esperando su realojo. Manuel Vizcaíno, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria de los suelos, presentó un informe donde considera "prácticamente imposible" que se inunde el poblado de chabolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_