_
_
_
_
_

Redada nacional en Suráfrica para desarticular a los 'ultras' blancos

La policía surafricana ha puesto en marcha la Operación Hopper, una vasta redada de ámbito nacional para desarticular un grupo de extrema derecha que amenaza con derribar al Gobierno. Esta acción policial incluyó, en el primer día, el registro de 94 granjas y domicilios en nueve provincias del país.

Aunque los analistas políticos descartan que el Boeremag (poder del bóer, como se llama el grupo ultraderechista) represente un verdadero peligro para la estabilidad, coinciden en que los atentados pueden provocar daños a la economía y afectar al turismo. La búsqueda de los terroristas comenzó hace un mes tras una serie de explosiones en la combativa barriada negra de Soweto. Hace dos días, otra bomba dañó un puente al sur del país

Uno de los detenidos es Gaye Derby-Lewis, de 63 años, esposa de uno de los asesinos de Chris Hani, el carismático secretario general del Partido Comunista de Suráfrica, en 1993. En los papeles confiscados a los miembros del Boeremag había un documento que detallaba cómo este grupo planeaba liberar al marido de Derby-Lewis y a otro cómplice, que fueron condenados a cadena perpetua por ese asesinato. En un comunicado del Boeremag, dado a conocer ayer, el grupo rechaza el calificativo de terrorista persentándose como "luchadores de la nación Boere".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_