_
_
_
_
_

El hospital psiquiátrico de Leganés, asaltado cinco veces en un mes

Los ladrones robaron 3.344 euros de los pacientes y dañaron el confesionario de la iglesia

Los pacientes del hospital psiquiátrico José Germain de Leganés, dependiente de la Consejería de Sanidad, están pasando un otoño revuelto. Han sido testigos de dos robos, otros dos intentos frustrados y un acto de vandalismo. Los cinco asaltos ocurrieron entre el 2 de octubre y el 9 de noviembre. Los ladrones se han llevado, de momento, 3.344 euros de los pacientes; un equipo de música y una cámara de vídeo de los talleres, así como recetas, según CC OO. En otra ocasión, los vándalos destrozaron el confesionario y varios muebles de la iglesia del complejo hospitalario.

'No hace falta añadir más porque los hechos hablan por sí mismos: este hospital es un coladero donde entra quien le da la gana. Ya es hora de que la Consejería de Sanidad tome cartas en el asunto e incremente la vigilancia para proteger a los pacientes y a los trabajadores', denuncia Amador Rodríguez Cobos, miembro de la ejecutiva regional de Sanidad de CC OO.

Este sindicato considera que la vigilancia en el José Germain es 'más que escasa'. El complejo hospitalario, situado en el centro de Leganés, ocupa un solar de más de 300.000 metros cuadrados y cuenta con tres grandes pabellones y otro edificio en construcción, además de un vieja iglesia abandonada. Todo este espacio está vigilado 'sólo por dos vigilantes, en algunos casos tres, pero nunca más', se lamentan desde CC OO.

Caridad García, diputada de IU en la Asamblea, ha presentado en el registro de la Cámara regional una pregunta por escrito instando al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a explicar lo ocurrido.

Tapiar la iglesia

Un portavoz del hospital declaró ayer que el centro ha reforzado las medidas de seguridad en el hospital tras los asaltos. 'Hemos puesto rejas en las ventanas de los espacios que han sufrido robos y hemos reforzado las medidas de seguridad en las dependencias con una caja fuerte. También hemos instalado un nuevo sistema de alarma [el que había fue destrozado por los ladrones] y hemos tapiado la iglesia y las puertas y ventanas de las zonas del hospital que no se usan', explicó este portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección afirma que ha presentado tres denuncias en la comisaría de Leganés (dos por los robos y otra por el acto de vandalismo). Sin embargo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía informaron ayer de que en la comisaría de Leganés sólo ha sido presentada una denuncia. Por el momento no ha habido detenidos.

El primer robo se produjo el pasado 2 de octubre. Aquel día, unos desconocidos entraron por la noche y forzaron una ventana. Accedieron así a la zona de talleres, donde los pacientes llevan a cabo labores de rehabilitación psicosocial. Los ladrones se llevaron los 3.344 euros que estas personas tienen para sus gastos (comida, bebidas, tabaco, revistas...) y que estaban guardados en una caja fuerte del taller.

Unos días después, los ladrones intentaron reventar otra caja fuerte situada en una dependencia de la Unidad de Rehabilitación. 'Forzaron otra ventana y, armados con un pico, intentaron forzar la caja. Pero hicieron ruido y huyeron al verse descubiertos', explica Rodríguez Cobos.

El 19 de octubre, los ladrones volvieron a visitar el centro sanitario, pero en esta ocasión también se marcharon de vacío. 'A causa del ruido que provocaron al romper el cristal de una ventana, volvieron a ser descubiertos y huyeron', continúa Rodríguez Cobos.

Tras los robos llegó el vandalismo. El sábado 2 de noviembre, varios desconocidos forzaron una ventana de la antigua iglesia y, una vez en su interior, consumieron abundantes bebidas alcóholicas, según el rastro dejado en forma de botellas y cristales rotos. 'Lo peor fueron los destrozos: rompieron sillas, reclinarios y el confesionario, hicieron estallar todas las bombillas y tiraron por el suelo las taquillas y otros muebles', denuncian desde CC OO.

El último de los robos ocurrió el pasado sábado. Los asaltantes volvieron a entrar a través de la iglesia, de allí pasaron al hospital de día y a los espacios comunes que los pacientes tienen a su disposición. De esta dependencia se llevaron un equipo de música que los enfermos tienen para sus ejercicios de relajación y diversas actividades de ocio.

Pero el robo no acabó ahí. Los ladrones accedieron luego al despacho de la directora del hospital de día, de donde sustrajeron una cámara de vídeo y varios talonarios de recetas, según denuncia CC OO.

El hospital de Leganés admite la desaparición de los equipos de sonido e imagen, pero no ha confirmado la desaparición de las recetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_