CC OO extiende la 'cesión ilícita' de trabajadores de empresas públicas a varios departamentos del Consell
Los contratos de 'asistencia técnica' entre la Consejería de Medio Ambiente y las empresas públicas Vaersa y Tragsa se extienden a la Consejería de Agricultura y Pesca, pero casos similares de subcontrata de puestos de trabajo al servicio de la Administración autonómica son habituales en otros departamentos según fuentes de CC OO, que los califican como cesiones ilícitas.
Los contratos de 'asistencia técnica' son habituales en cualquier Administración para afrontar necesidades sobrevenidas que desborden la capacidad del personal funcionario. Pero CC OO denuncia la perversión de la figura de la asistencia técnica y afirma que trabajadores de Vaersa y Tragsa, contratados con carácter temporal, se ubican en dependencias de Medio Ambiente y de Agricultura y atienden servicios administrativos propios de personal funcionario desde hace años.
La semana pasada una cincuentena de trabajadores de Vaersa abandonaron las dependencias de Medio Ambiente a raíz de la denuncia presentada por la que fuera jefa de prensa de la empresa pública, que de hecho trabajaba en el gabinete del consejero, y fue despedida el 12 de septiembre.
El caso ha destapado una situación enquistada. El pasado 2 de marzo, CC OO elevó una denuncia ante la inspección de trabajo en la que identificaba una treintena de empleados de Vaersa y Tragsa que prestaban sus servicios en puestos propios de funcionarios en la Consejería de Agricultura y Pesca.
Los inspectores de Trabajo, según Fernández, alegan que no les compete establecer las funciones asignadas a los empleados de empresas públicas al servicio de la Administración autonómica, sino que dan por buenas las explicaciones de los responsables administrativos quienes recurren a la fórmula de la asistencia técnica para explicar su presencia.
La vía establecida por la inspección de Trabajo para detectar el posible abuso de la figura ha sido exigir la comunicación a los respectivos comités de salud laboral de la presencia de empleados ajenos a las consejerías y consignar su presencia en los libros de visitas de los departamentos para detectar la asiduidad de sus servicios.
La salida precipitada de trabajadores de Vaersa de Medio Ambiente llegará a las Cortes, según anunció Pere Mayor, presidente del Bloc, quien abundó en la precariedad laboral de los empleados de las empresas públicas. Joan Francesc Peris, diputado de Esquerra Verda, formulará una batería de preguntas a Fernando Modrego, titular del departamento, para aclarar las responsabilidades de los trabajadores de Vaersa en 'áreas vitales' como los servicios de inspección mediombiental, de calidad de aguas o de evaluación de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Empresas públicas
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Función pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Política laboral
- España
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública