_
_
_
_
Entrevista:Noelia López | Alumna | LA FORMACIÓN DE LOS CIEGOS

Atención personalizada en un colegio especial

Educación

A Noelia López, de 16 años y ciega desde poco después de nacer, nunca se le olvidará el día que su madre le dijo: 'Vas a ir a un colegio muy grande para aprender a leer y a escribrir'. Tenía sólo cinco años y su madre se refería a un centro específico de la ONCE donde Noelia lleva 11 años interna de lunes a viernes. 'Al principio lloré mucho, pero enseguida se me pasó. Aquí me han visto crecer, hacer travesuras. Ésta es mi casa'.

Noelia estudia 3º de la ESO en una clase que comparte con otros cinco chicos ciegos. Muchos de sus profesores también lo son. Dentro de dos años pasará a un instituto ordinario. 'Me da un poco de miedo por cómo me aceptarán el resto de los alumnos, pero a la vez tengo muchas ganas porque soy de las que piensa que si una no va a las cosas las cosas no vienen por sí solas'. Arrojo no le falta. Dice que le llaman el mosquito porque no para un momento.

'Este centro es como una burbuja, donde tienes tu mundo, tus amigos. Lo fuerte va a ser cuando salga de aquí'. En cambio, pasa los fines de semana con personas videntes, su familia y amigos, y le encanta. 'Intento ser una más. Cuando voy a un bar y me preguntan si me echan la bebida en la copa, digo que no, que yo puedo sola. Sólo digo que sí cuando realmente lo necesito'. Noelia pidió el año pasado que le enseñaran el camino desde su casa, en Valdemoro (Madrid), hasta el colegio, en el centro de la capital. Ahora lo hace sola.

Aún no ha decidido que será de mayor: 'Mi madre me dice que tire por Fisioterapia, pero a mí me gustaría más ser psicóloga y trabajar con niños pequeños ciegos o deficientes visuales. También me encantaría ser periodista'. Dice que está dispuesta a vender cupones el próximo verano para ahorrar un poco e ir a visitar a su novio, también ciego, cuando éste deje el centro y se vuelva a vivir a su casa, en Canarias.

Noelia es muy moderna, asegura que si todavía no se ha puesto un piercing en la lengua es porque su madre no la deja. Lo que más le gusta del mundo es 'la música salsa y todo lo que tenga que ver con lo latino'. 'No sé por qué, pero me encantan los chicos morenos, cariñosos y que bailen, vamos, tipo Bustamante'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_