_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Señora ministra, ¡dude, por favor!

La oigo en múltiples programas de radio, la veo cantidad de veces en la televisión pública, leo sus contundentes afirmaciones en defensa de su ley, la ley del Partido Popular. Y no puedo silenciar por más tiempo que estoy perpleja y preocupada. No sólo por el contenido que defiende, aberrante desde el rigor científico de la pedagogía, desde las valiosas experiencias educativas que existen en nuestro país y desde los esfuerzos silenciosos e ignorados de muchos profesionales comprometidos seriamente con la educación.

Me molesta su tono, su seguridad, su prepotencia, sus afirmaciones; la gran capacidad que tiene para rechazar, imponer, tergiversar y desfigurar la realidad. Para quien no tenga criterio de lo que supone educar, o desconozca el sistema educativo, puede llegar a pensar que su ley es la panacea perfecta que solucionará todos los males de nuestra sociedad. Y esto es un grave error; la realidad y la historia le exigirán responsabilidades por esta manera de hacer, por esta manera de encubrir y deformar.

¡Dude, señora ministra, por favor! Haga el esfuerzo necesario, usted que lo exige tantas veces a los alumnos, de dudar. Porque dudar es pensar, es interiorizar, buscar, es revisar... cuestionarse las cosas, acoger lo bueno que tienen los demás; es, en una palabra, ponerse en actitud de reflexionar para mejorar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y si en educación especialmente hay una cosa clara y segura es que no existe una verdad única, absoluta; no hay reglas matemáticas, fiables, para educar; intentamos, nos aproximamos, buscamos, rectificamos... De la filosofía, a lo largo de la historia, hemos aprendido a cuestionarnos las cosas, y, si usted también lo hace, la infancia y la juventud de nuestro país mejorarán. Por favor, señora ministra, no esté tan segura. ¡Dude!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_