'El siglo de las luces', de Alejo Carpentier
La colección de EL PAÍS publica mañana la gran novela de la Revolución Francesa en las Antillas
El escritor cubano Alejo Carpentier ejemplifica el mestizaje cultural tanto en su vida como en su obra. Cubano de padre francés y madre de orígenes familiares rusos, con estudios inacabados de arquitectura y una excelente formación musical, su vocación literaria no podía dejar de nutrirse de tan diversas influencias, incrementadas con sus largas estancias en París, ciudad a la que llegó por primera vez en 1929, es decir, en plena ebullición de los movimientos artísticos de vanguardia que hicieron de la capital de Francia el centro mundial del arte. Su posterior vinculación al régimen castrista, triunfante en la revolución cubana de 1959, le permitió desarrollar desde el cargo de director de la Editorial Nacional una importante labor en favor de la difusión de la cultura cubana, labor que en sus primeros años encontró, además, una excelente acogida entre los intelectuales europeos de la izquierda política, fascinados inicialmente por la revolución cubana. En la obra de Carpentier, de la que mañana publica EL PAÍS su novela más importante, El siglo de las luces (y que podrán adquirir los lectores del diario por tres euros), se unen tres de las grandes influencias que conformaron su estilo: la literatura barroca española, la tradición afro-cubana y la cultura francesa. Publicada en 1962, El siglo de las luces es, sin duda, una de las grandes novelas históricas en las que el Caribe, la Revolución Francesa y el amor de sus protagonistas sumergen al lector en el final del siglo XVIII, seducido por el realismo maravilloso creado por Carpentier.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.