_
_
_
_

El cementerio nuclear de El Cabril acogerá los residuos de Zorita

El cementerio nuclear de El Cabril, situado al noroeste de la provincia de Córdoba, tiene capacidad suficiente para albergar los restos del desmantelamiento de la central de Zorita (Guadalajara) sin necesidad de ampliación alguna. Así lo dijo ayer en Córdoba Jorge Lang-Lenton, director de comunicación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

'De acuerdo con la experiencia que tenemos', señaló Lang-Lenton, 'el 96% del material puede reciclarse y el 4% restante no plantea ningún problema porque se trata de restos de la misma naturaleza de los que se almacenan aquí hace años'. La planta cordobesa se dedica, desde 1986, a gestionar y guardar todos los residuos nucleares de baja y media intensidad que se producen en España.

Respecto a los restos con altas concentraciones de radiactividad (el combustible usado en la central de la provincia de Guadalajara, apenas el 5% del volumen total), no hay ninguna posibilidad de que se trasladen a El Cabril. Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente, lo descartó tajantemente; Lang-Lenton, por su parte, aseguró que estos residuos 'no se moverán de Zorita [que dejará de funcionar en 2006], al menos, hasta 2010'. Los ocho años que faltan se destinarán a investigar, según aclaró Lang-Lenton, 'si se almacena tal y como está o si se somete a procesos de transmutación, que consigan disminuir su carga de radiactividad y su duración'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_